INDUSTRIA FINTECH

Quién es el empresario colombiano que creó el banco digital más grande del mundo fuera de Asia

David Vélez, emprendedor de 36 años, fundó la startup Nubank en 2013 y hoy cuenta con más de cuatro millones de clientes en Brasil
Por iProfesional
FINANZAS - 07 de Septiembre, 2018

David Vélez, emprendedor colombiano de 36, hizo historia fuera de su país. Junto a Edward Wible y Cristina Juqueira fundó un banco digital en Brasil en 2013, a pesar de que sus amigos le habían recomendado renunciar a esa idea.

Cinco años después, Nubank cuenta con cuatro millones de clientes, está valorado en u$s1.000 millones y es el banco digital más grande del mundo fuera de Asia.

El background de Vélez incluye tanto experiencia en finanzas como en startups. Graduado en la la escuela de Finanzas de la Universidad de Stanford en Estados Unidos (donde también realizó un MBA), antes de fundar Nubank fue socio de Sequoia Capital, una de las firmas de capitales de riesgos más importantes del mercado tecnológico, con inversiones en compañías de la talla de Google y Apple. Allí, estuvo a cargo de las operaciones de la compañía en América Latina.

Además, pasó por las divisiones de banca de inversión y de crecimiento de equidad de Goldman Sachs, Morgan Stanley y General Atlantic.

En una entrevista brindada a la BBC, Velez contó en detalle el camino que tuvo recorrer para crecer una startup exitosa en un país que está lejos de ser considerado uno de los más innovadores del mundo. Según el Banco Mundial, Brasil se encuentra en el puesto 176 de la lista de 190 países en los que considera que existen más facilidades para iniciar un negocio.

Si bien la mayor economía de América Latina cuenta con dos compañías tecnológicas valoradas en más de u$s1.000 millones, también es una de las economías más cerradas y un lugar difícil para que prosperen actores económicos extranjeros. Una de estos unicornios es 99taxi, la firma de transportes que recibió una importante inversión de Didi Chuxing, el Uber chino; el otro es Nubank.

Según Vélez, hay ventajas en un ambiente tan difícil para startups tecnológicas. "En la cotidianidad de los mercados emergentes, encuentras una frustración en cada esquina. Muchos de esos asuntos que nos resultan frustrantes - como el transporte, la banca, los celulares, pagar las cuentas- son oportunidades de negocios para las compañías tecnológicas".

En este sentido, Nubank irrumpió en el mercado a través de la creación de tarjetas de crédito de bajo costo y lo hizo deshaciéndose de las oficinas físicas de un banco tradicional. Según la BBC, debido al alto número de robos a entidades bancarias en Brasil, las sucursales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los clientes, ya que se tienen que someter a revisiones de seguridad rigurosas, similares a las de los aeropuertos.

En su página web, Nubank se declara estar "en contra de la burocracia, el papeleo, las agencias y las centrales de atención ineficientes". Además, es capaz de ofrecer tasas de interés más bajas a los clientes, en un país donde algunos bancos les cobran más de 400% por sobregiros o en tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Actualmente, su clientela es compuesta en gran parte por “millennials” y entusiastas de la tecnología, pero aun así ha sido capaz de forzar a los 5 bancos más grandes de Brasil a aumentar sus inversiones en operaciones digitales. Incluso, al no tener una sucursal física, Nubank tiene canales de atención directa a sus clientes a través de internet: correo electrónico, Facebook, Twitter y una aplicación que se puede instalar en los dispositivos móviles.

Te puede interesar

Secciones