iProfesional

Templeton, fondo aliado que perdió millones con la Argentina, teme por la incertidumbre política y una recesión más larga

Uno de los principales compradores de bonos durante la gestión de Cambiemos cree que el programa financiero argentino es exigente.
10/09/2018 - 17:47hs
Templeton, fondo aliado que perdió millones con la Argentina, teme por la incertidumbre política y una recesión más larga

Si hay un fondo de inversión conocido para la Argentina en el último tiempo es Franklin Templeton. Manejado por Michael Hasenstab, fueron los que rescataron a Luis Caputo (por entonces número uno de Finanzas) al comprar el u$s2.250 millones (el 70% de la emisión) de un bono que sirvió para descomprimir las presiones de un "súper" martes de Lebac a mediados de mayo pasado.

Esa "jugada" y otra más le potenció como uno de los financistas estrella de Cambiemos junto a PIMCO, BlackRock y Fidelity por ejemplo. Pero para Templeton el arriesgado plan salió mal y volvió a ser noticia en las últimas semanas cuando se conoció que estaba experimentado pérdidas ahora calculadas en u$s1.230 millones por su exposición en bonos argentinos.

Ahora, y más allá de que no pueden salir a vender a mansalva para no asumir mayores pérdidas, el fondo publicó algunas opiniones con la actual situación de la Argentina.

En un informe para sus clientes que se conoció este lunes, Templeton marca que ya no es tan optimista con el país como antes y teme por varios aspectos incluido el futuro político del país. ¿Qué dijo?

-"Desde mediados de agosto, se han reanudado los ataques al peso argentino y las expectativas de inflación aumentaron"

-"Esto ha llevado al gobierno a formular políticas fiscales más agresivas, que hasta ahora han sido recibidas con escepticismo por parte del mercado"

-"En nuestra opinión, el programa financiero comprometido por el gobierno argentino es exigente, particularmente cuando se enfrenta a una elección presidencial en 2019"

-"Pero la administración actual tiene un fuerte compromiso de seguir adelante, y Argentina sigue contando con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la comunidad internacional"

-"Sin embargo, una importante incertidumbre política continuará hasta las elecciones presidenciales de 2019, y se espera que la contracción económica actual siga durante al menos varios meses"

-"Estamos monitoreando de cerca la sostenibilidad de las políticas de la administración actual y las perspectivas de recuperación económica del país. Dada la actual volatilidad e incertidumbre, actualmente favorecemos a las empresas con ingresos vinculados al dólar"

La perspectiva de Templeton, un fondo que cayó en desgracia por su acumulación de Botes (bono en pesos), es compartida por otros grandes de las finanzas mundiales.

Por ejemplo, Ashmore Group, un gigante de Londres, también remarcó este lunes e un informe a clientes, los temores con la situación política del país y la negociación con el FMI.

Para Ashmore, el nuevo acuerdo stand-by revisado se aprobará a fines de septiembre y bajo supuesto conservador, el organismo adelantará u$s10.000 millones para financiar en su totalidad a la Argentina.

"El principal riesgo en Argentina ahora es político, ya que la próxima recesión es probable que socave el apoyo para la administración Macri. El presidente tenía la esperanza de salirse con la suya con un enfoque gradual pero imperfecto de la economía para lograr la estabilización después de años de mala gestión económica bajo sucesivas administraciones Kirchner. Pero las cosas resultaron distintas", escribió el fondo inglés.

Parte de la incertidumbre actual hace que, por ejemplo, los bonos argentinos después de cierto respiro hayan vuelta a quedar lateralizados y que el riesgo país este subiendo levemente.

Claro que en parte lo que sucede es que el mercado de bonos está actualmente "largo" y necesita todavía depurar deuda argentina. Y, como dice la frase más conocida en la City, cualquier suba es oportunidad de venta en un escenario todavía de incertidumbre y entre inversores que perdieron mucho dinero apostando por las bondades de la Argentina. 

Temas relacionados