iProfesional

Nuevos pronósticos de economistas para dólar e inflación a fin de año

El tipo de cambio subió 35% en agosto y trastocó todas las proyecciones de los analistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros para el 2018
10/09/2018 - 19:45hs
Nuevos pronósticos de economistas para dólar e inflación a fin de año

Tras la abrupta suba del dólar de 35% durante agosto, los economistas recalcularon sus estimaciones para las distintas variables de la economía, como tipo de cambio, inflación, actividad y tasa de interés.

Estos ajustes en las proyecciones fueron notoriamente “para arriba”, por lo que preocupa el impacto que traerán.

El informe mensual de FocusEconomics de septiembre, en el que se encuestó a cerca de 20 consultoras y bancos de inversión locales e internacionales, determinó que los analistas consensuaron que para fin de diciembre el billete estadounidense cotizaría a $42,17.

Este “ajuste” implica un incremento de 12 pesos (39,7%) en el valor por dólar respecto a lo estimado el mes pasado.

Además, implica que desde ahora hasta fin de año la divisa estadounidense aumentaría 12,8% y en todo el año la devaluación implícita se establecería en 126 por ciento.

Es decir, alrededor de dos veces más que la inflación estimada por el mismo estudio para todo el 2018, que es del 40,6%.

Las estimaciones para el valor del dólar a fin de año por los economistas ($42,17) van en sintonía con los negocios en los mercados a futuros del Rofex para fines de diciembre, que el lunes se transaron a un valor de $42,45.

Entre los precios más altos previstos para el tipo de cambio al último día del año, se ubicaron los pronósticos de FyEConsult del economista Hernán Hirsch, que estimó $48,96, seguido por Orlando Ferreres (OJF & Asociados) a $47,25 y ABECEB, cuyo director era el actual ministro de Producción Dante Sica, a $44,53.

En cambio, las proyecciones más estables son las de BBVA Francés ($36), LCG de Martín Lousteau ($37,80) y Gabriel Rubinstein y Asociados a 38 pesos.

Inflación

El informe de FocusEconomics estimó también un crecimiento en el consenso de la inflación, estimado en 40,6% anual para todo el 2018.

Esta cifra implica un crecimiento de alrededor de 10 puntos porcentuales más respecto al relevamiento del mes pasado (30,4%) de la suba de precios acumulada en el año.

Incluso, los pronósticos más pesimistas llegan a estimar un incremento de 45,2%, como fue el caso de ABECEB. Luego, se ubicaron las estimaciones de Itaú BBA y de FyEConsult , en ambos casos del 45%.

Desde el lado más optimista se encuentran los analistas de JPMorgan (31,5%), Barclays Capital (33%), Fitch Solutions (34%) y BBVA Banco Francés, con una inflación estimada de 36,5 por ciento.

Tasas de interés

Por el lado de la tasa de interés de política monetaria, que el Banco Central la ubicó el 30 de agosto al 60% anual, los economistas consultados por FocusEconomics aguardan que se mantenga en torno a este nivel.

El consenso de los expertos es de un rendimiento del sistema de 54,5%, lo que representa un salto de 19 puntos porcentuales frente a las estimaciones del informe de un mes atrás (35,5%).

El más optimista fue LCG, con una tasa de 38% anual, seguido por BBVA Banco Francés con una referencia de 45 por ciento.

Desde el otro extremo, varios analistas alertan que la tasa de interés de referencia se mantendrá hasta fin de año en el mismo nivel actual del 60%, entre los que se pueden citar a Itaú BBA, Fitch Solutions, Supervielle y las consultoras Analytica y ABECEB.

Crecimiento

En cuanto a la actividad económica, los bancos y economistas relevados por el FocusEconomics alertaron un consenso que el 2018 arrojará un negativo (recesión) de 1,2 por ciento.

Un dato que empeoró notoriamente desde el informe previo (agosto), previo a la corrida cambiaria, cuando se pensaba que iba a haber un crecimiento de 0,4%.

De hecho, hace tres meses atrás se consideraba que iba a haber un incremento del PBI del 1,7 por ciento.

Los datos más pesimistas fueron los de Fundación Capital, con una caída en el año de 2,8%, seguido por Eco Go (ex consultora Bein) y FyEConsult, ambos con un negativo de 2,6%. También resaltó FIEL (-2,5%) y Econométrica (-2,5%).-

Temas relacionados