iProfesionaliProfesional

Buen día para las acciones energéticas, que en Buenos Aires treparon hasta 6%

El principal índice del mercado local (Merval) cerró con un alza de 1,1%. Los bonos treparon hasta 6%. En cambio, en Wall Street, los papeles cayeron
13/09/2018 - 17:00hs
Buen día para las acciones energéticas, que en Buenos Aires treparon hasta 6%

La Bolsa porteña mantuvo su racha positiva el jueves debido al interés de los inversores institucionales en acciones del segmento energético, en cambio en Wall Street los papeles locales fueron "castigados".El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 1,1% superando los 30.000 puntos, por lo que acumula una mejora de un 4,6% en dos sesiones y en todo septiembre arroja un positivo de 2,5%.

Las mayores subas de este jueves correspondieron a Central Puerto y Transportadora de Gas del Sur (TGS), en ambos casos con un incremento del 5,6%. El podio lo completó Loma Negra, con un avance de 5,3 por ciento.

En cambio, en Wall Street las cotizaciones de los ADRs de compañías argentinas que listan en Nueva York mostraron mayoría de bajas, siendo las más relevantes las de Grupo Supervielle (-5%) y Grupo Financiero Galicia, con un descenso de 5%.   

Por el lado de los títulos públicos que movilizan mayor volumen, también se registraron fuertes alzas, liderados por los Bonar 2022 y 2027 que treparon hasta 6,2%. Luego siguió un numeroso grupo de papeles que trepó en una cifra ubicada dentro del rango de 3,6% y 4,6%, como el Bonar 2037, el Discount en dólares en sus diversas normativas y el Bonar 2020. 

La recuperación de los precios de los títulos públicos incide en una baja del riesgo país, que retrocede hasta los 699 puntos básicos y del costo de seguro anti default, que se ubica en los 631 p.b.

El volumen total operado en la Bolsa de Valores de Buenos Aires fue bastante atractivo, al llegar a los $18.800 millones. Un nivel considerado intermedio respecto a los mínimos y máximos registrados en otras jornadas.

Asimismo, el Gobierno buscó cubrir esta semana los vencimientos de deuda de los títulos públicos emitidos, por lo que realizó el miércoles una nueva licitación de Letes en dólares y pesos -para pagar alrededor de u$s1.000 millones que debe pagar este viernes-, en las que captó un total equivalente estimado de más de $70.000 millones.

En este sentido, el miércoles el Ministerio de Hacienda informó que adjudicó este miércoles $42.567 millones de Letras capitalizables en pesos y otros u$s763 millones de Letras del Tesoro en dólares, a una atractiva tasa del 7% para tratar de seducir a los inversores para que sigan con este instrumento y no retiren el capital.

Resultó “floja la licitación de ‘Letes’ (...) por la tasa pagada y porque no renovaron el total”, afirmaron desde la consultora Delphos Investment.