Más artículos

Por la suba del dólar, se derrumbó 47% el financiamiento en el mercado de capitales

Por la suba del dólar, se derrumbó 47% el financiamiento en el mercado de capitales
En agosto se acentuó la desconfianza sobre la economía local y la suba de la tasa de referencia aumentó el costo de financiamiento según la CNV
14.09.2018 20.44hs Finanzas

El financiamiento en el mercado de capitales se derrumbó interanual 47% en agosto, hasta los $6.433 millones, por el impacto de la crisis económica, según informó la Comisión Nacional de Valores.

De esta manera, se compuso de $2.875 millones (63%) en concepto de cheques de pago diferido, $2.615 millones (-47%) emitidos en fideicomisos financieros; $ 438 millones (+73%) mediante pagarés avalados, $289 millones por medio de la emisión de nuevas acciones; y $ 216 millones (-96%) a través de obligaciones negociables. Además, la CNV señaló que durante agosto no se registraron colocaciones de Fondos Comunes de Inversión Cerrados.

La escalada del tipo de cambio, que trepó 15,6% en agosto hasta los $36,87,  incrementó la desconfianza sobre la economía local, obligó al Gobierno a renegociar el plan de asistencia con el FMI y el Central tuvo que subir los encajes bancarios y la tasa de política monetaria.

Con la tasa de referencia en 60%, el costo del financiamiento se elevó: en los fideicomisos financieros fueron de 49,7% promedio y en las obligaciones negociables de 48,6%.

Además, los instrumentos Pyme "han sido los más dinámicos acaparando el 52% del financiamiento del mes, con variaciones interanuales positivas del 63% en Cheque de Pago Diferido, y 73% en Pagarés", según la CNV. Y el monto de las colocaciones acumuladas en los últimos 12 meses fue de $ 258.717 millones, lo que supuso una suba interanual de 7%.

Pero en los primeros ocho meses del año, el financiamiento total en el mercado de capitales llegó a $137.233 millones, equivalente a una baja año a año de 23%. Entre enero y agosto, la emisión de obligaciones negociables fue la más relevante, con un monto acumulado de $78.344 millones a través de 127 colocaciones, lo que equivale al 57% del financiamiento total del período.

Por último, los fideicomisos financieros acumulan $29.907 millones, los cheques de pago diferido $19.307 millones y las acciones $6.950 millones, dijo la CNV.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar
Zoom Recomendadas