Industria del conocimiento y el dilema del dólar alto: así es la pauta salarial de un sector con escasez de profesionales Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por la suba del dólar, se derrumbó 47% el financiamiento en el mercado de capitales

Por la suba del dólar, se derrumbó 47% el financiamiento en el mercado de capitales
En agosto se acentuó la desconfianza sobre la economía local y la suba de la tasa de referencia aumentó el costo de financiamiento según la CNV
14.09.2018 20.44hs Finanzas

El financiamiento en el mercado de capitales se derrumbó interanual 47% en agosto, hasta los $6.433 millones, por el impacto de la crisis económica, según informó la Comisión Nacional de Valores.

De esta manera, se compuso de $2.875 millones (63%) en concepto de cheques de pago diferido, $2.615 millones (-47%) emitidos en fideicomisos financieros; $ 438 millones (+73%) mediante pagarés avalados, $289 millones por medio de la emisión de nuevas acciones; y $ 216 millones (-96%) a través de obligaciones negociables. Además, la CNV señaló que durante agosto no se registraron colocaciones de Fondos Comunes de Inversión Cerrados.

La escalada del tipo de cambio, que trepó 15,6% en agosto hasta los $36,87,  incrementó la desconfianza sobre la economía local, obligó al Gobierno a renegociar el plan de asistencia con el FMI y el Central tuvo que subir los encajes bancarios y la tasa de política monetaria.

Con la tasa de referencia en 60%, el costo del financiamiento se elevó: en los fideicomisos financieros fueron de 49,7% promedio y en las obligaciones negociables de 48,6%.

Además, los instrumentos Pyme "han sido los más dinámicos acaparando el 52% del financiamiento del mes, con variaciones interanuales positivas del 63% en Cheque de Pago Diferido, y 73% en Pagarés", según la CNV. Y el monto de las colocaciones acumuladas en los últimos 12 meses fue de $ 258.717 millones, lo que supuso una suba interanual de 7%.

Pero en los primeros ocho meses del año, el financiamiento total en el mercado de capitales llegó a $137.233 millones, equivalente a una baja año a año de 23%. Entre enero y agosto, la emisión de obligaciones negociables fue la más relevante, con un monto acumulado de $78.344 millones a través de 127 colocaciones, lo que equivale al 57% del financiamiento total del período.

Por último, los fideicomisos financieros acumulan $29.907 millones, los cheques de pago diferido $19.307 millones y las acciones $6.950 millones, dijo la CNV.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar