iProfesional

El bono a 100 años arroja pérdidas de hasta el 27%

La cotización de la deuda emblema del gobierno de Mauricio Macri recoge una fuerte corrección ante la crisis financiera que vive el país
19/09/2018 - 10:06hs
El bono a 100 años arroja pérdidas de hasta el 27%

El bono a 100 años, emblema del gobierno de Mauricio Macri, pasa por su peor momento.

La emisión de la deuda del siglo, nombre con el que se conoció al bono, era toda una declaración de intenciones de la gestión de Cambiemos, que trataba con él de lanzar un mensaje de cambio: los tiempos del default y del corralitos quedaban atrás y Argentina volvía a ser amiga de los mercados internacionales.

Pero los inversores son implacables. Aunque en junio de 2017 recibieron con los brazos abiertos la nueva colocación -ofrecía un cupón del 7,125% en plena época de tipos cero- pronto los fantasmas de una economía débil que ha requerido un rescate de 50.000 millones de dólares del FMI, empezaron a hacer mella en su cotización.

En medio de la tormenta que vive el país, marcada por la depreciación de un 53% de su moneda frente al dólar, el precio del bono ha caído hasta los 76 dólares.

Esto supone que los inversores que lo adquirieron en el mercado secundario a 104 dólares, nivel que alcanzó el papel en octubre del año pasado, pierden un 27% de su inversión.

La deuda se emitió con descuento sobre su valor nominal, por lo que los bonistas que lo adquirieron en mercado primario reducen la caída hasta un 16%.

"El problema de la deuda a 100 años es que, salvo aseguradoras y fondos de pensiones, nadie acostumbra a mantenerla a vencimiento. Eso hace que las fluctuaciones en el precio sean más importantes que en otro tipo de emisiones, donde mientras no se produzca un impago, recuperas el nominal de precio 100 cuando llega a su madurez", explican fuentes financieras al diario Expansión.

Los inversores confiaron en los buenos propósitos de Macri de cara a regularizar su situación con los mercados, pero sobre el precio del bono sobrevuela el hecho de que Argentina ha caído en situación de impago, de media, una vez cada 25 años. Y en una deuda con 100 años, eso supone desafiar a la historia hasta en cuatro ocasiones.

Temas relacionados