iProfesional

Dólar "post Caputo": tras alcanzar los $40 por los nervios de la City, cerró a la baja en $38,88 promedio

Igual subió 70 centavos respecto al valor previo. El Merval, que comenzó en baja, también se recuperó y trepó 2,5%. Lo mismo ocurrió con los bonos de deuda
25/09/2018 - 17:00hs
Dólar "post Caputo": tras alcanzar los $40 por los nervios de la City, cerró a la baja en $38,88 promedio

Sorpresa y reacción. En medio del clima calmo en la calle por el paro de actividades en reclamo de mejoras salariales y de las negociaciones del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York, Luis Caputo pateó el tablero: se fue del Banco Central en menos de cuatro meses de haber asumido y generó un cimbronazo en la City, cuya reacción no tardó en llegar. El dólar entró en ebullición, volvió a sobrepasar los $40 y las acciones y bonos empezaron a desplomarse. Aunque un rato después, cuando la noticia se digirió y se nombró a la mano derecha de Nicolás Dujovne, Guido Sandleris, como nuevo titular del BCRA, los mercados comenzaron lentamente a normalizarse en medio del nuevo contexto de incertidumbre.

El tipo de cambio cerró con un alza de 2% y las acciones y bonos revirtieron su comportamiento y registraron fuertes incrementos en Buenos Aires y Wall Street, después de haber bajado hasta 4% cuando se conoció la noticia de la dimisión del ya ex presidente de la entidad monetaria.

"La salida de Luis Caputo no fue una sorpresa. Los mercados lo están tomando bien", explicó en el mediodía del martes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, para intentar llevar algo de calma a los inversores y al país. Pocos le creyeron.

Más allá del aspecto político, en la plaza cambiaria el volumen total negociado fue escaso, menor a los u$s250 millones, unos 57% menos que el lunes, marcado por la poca actividad generada por el paro de actividades (que también incidió en el ámbito bancario), y por la incertidumbre causada tras la renuncia de Caputo.

Luego de haber tocado máximos de $39,30 por unidad durante la jornada por este clima de nerviosismo, el dólar mayorista se calmó para cotizar en el cierre a $38,10, unos 81 centavos (2%) por encima del precio previo

"El paro general también influyó en el poco volumen ya que muchas oficinas operativas de comercio exterior no funcionaban, y por eso los bancos no operaron lo que hubieran querido", resumió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Según fuentes consultadas por iProfesional, el Banco Central no vendió divisas en el mercado, pero sí intervino en algunas posiciones a futuros para controlar las expectativas de precios para el tipo de cambio.

"Intensa actividad oficial en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos corrigieron la disparada inicial del tipo de cambio mayorista", indicó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

Incluso, al conocerse la renuncia del titular del BCRA, el billete verde minorista trepó hasta los 39,73 pesos promedio, y tocó los $40 en algunas entidades. Luego retrocedió al cierre a $38,88.

En el Banco Nación la cotización al público escaló 80 centavos para cerrar a $37,50 para la compra y $38,70 para la venta.

Respecto a los precios máximos registrados en las sucursales del microcentro, alcanzó los $39,10 en ICBC y Galicia, seguido por los $39 de Patagonia, Santander e ICBC.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s777 millones, de los cuales el 65% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $38,35 y $39,80, a una tasa del 47,9% y 45,2% anual, respectivamente.

En tanto, para fin de diciembre el valor negociado fue de $42,20, un alza de 2,1% respecto a la referencia del día anterior.

Según un informe de FyEConsult, con la salida de Caputo "se fue el defensor de la intervención cambiaria, pero se facilitaría la firma del acuerdo con el FMI".

Por ello, la consultora del economista Hernán Hisch, consideró que ahora se viene una "alta probabilidad de un acuerdo clásico con el FMI", a lo que se sumarán "metas techo de agregados monetarios y piso de reservas del BCRA".

Todo ello en un contexto de ajuste fiscal y política monetaria contractiva.

“La renuncia de Caputo podría significar una reconfiguración de la política monetaria y cambiaria en el marco de las negociaciones con el FMI”, reportó la consultora Delphos Investment en un informe diario.

Al respecto, en un comunicado a la prensa, el Banco Central reprodujo las declaraciones de su nuevo Presidente, Guido Sandleris, que dijo: "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita”.

Acciones y bonos cambiantes

También los activos argentinos reaccionaron negativamente con la noticia de la renuncia de Caputo. Apenas corrió la información, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street perdieron terreno al caer hasta 4%.

Tras haber asimilado la noticia, tanto en Buenos Aires como en Nueva York, estos papeles comenzaron a subir, registrando alzas de hasta 8 por ciento.

El principal índice bursátil de Buenos Aires, el Merval, ascendió 2,6% para ubicarse en torno a los 34.000 puntos y acumula un incremento de 16% en todo el año. 

Las acciones que más avanzaron este martes fueron las de BBVA Francés (9,5%), Supervielle (8,1%), Galicia (7,4%), Tenaris (6,1%) y Grupo Financiero de Valores, con un incremento de 4,5 por ciento. 

Los bonos en dólares que cotizan en el exterior llegaron a caer hasta 0,9% (a diez años años), aunque luego repuntaron y algunos hasta comenzaron a subir, luego de que el viernes pasado cerró una de sus mejores semanas.

Por otra parte, entre los títulos públicos que cotizan en Buenos Aires, ocurrió algo similar y algunos subieron sobre el final hasta 3 por ciento.

En este sentido, se pueden mencionar, entre los más negociados, al Bonar 2024, que ascendió 3,3%, seguido por el bonar 2025 (3,2%), el Bono Argentina 2117 (2,7%) y el Discount en dólares, que ascendió 2,6 por ciento.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan cayó 14 unidades, hasta la zona de los 598 puntos básicos, cuando por la mañana llegó a superar la línea de las 620 unidades.

“A la espera de definiciones políticas y económicas relevantes y con una elevada presión cambiaria, continuamos favoreciendo posiciones cortas y líquidas que permitan un ‘carry’ elevado y un superior manejo de riesgo”, indicó Delphos Investment.