iProfesional

El nuevo jefe del Banco Central, enemigo de las tasas altas

Aseguró que su objetivo al frente de la autoridad monetaria será “reducir la inflación y asegurar la estabilidad de los precios”.
26/09/2018 - 08:30hs
El nuevo jefe del Banco Central, enemigo de las tasas altas

Sandleris es uno de los principales negociadores con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A ese lugar llegó por ser hombre de confianza del ministro Nicolás Dujovne, quien ayer vaticinó que hará un “gran trabajo”.

Guido Sandleris salió ayer del Palacio de Hacienda, donde trabajaba, cruzó la Plaza de Mayo y fue al Banco Central, donde asumió en comisión la presidencia tras ser designado por el jefe del Estado, Mauricio Macri.

El funcionario venía manteniendo reuniones con Luis Caputo y con el directorio de la entidad desde hace dos semanas. En el seno del Gobierno sabían que iba a asumir el cargo. E incluso se reunió la semana pasada con la misión del FMI.

Ahora trabajará en tándem con los dos vicepresidentes: el exjefe de estrategia y socio del Grupo SBS (administrador del megafondo de inversión Franklin Templeton), Gustavo Cañonero, y la economista Verónica Rappoport.El flamante presidente del Central se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Sus estudios analizan los costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública.

¿Qué piensa el funcionario de la situación actual? Sandleris es enemigo de las tasas de interés elevadas por mucho tiempo, como la actual del 60% que fijó el Banco Central, porque —asegura— afectan negativamente el crecimiento.

Además, el funcionario considera que Hacienda, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central deben trabajar en sintonía. Una idea que el Gobierno había reconocido en público en medio de la crisis cambiaria, pero que después tuvo que abortar para no enviar una señal de falta de independencia de la autoridad monetaria.

Ayer, a través de un comunicado, Sandleris aseguró que su objetivo al frente de la autoridad monetaria será “reducir la inflación y asegurar la estabilidad de los precios”. Agradeció la confianza del presidente Macri.

“Es un honor para mí asumir la presidencia del Banco Central de la República Argentina y quiero agradecer la confianza que el presidente Macri tuvo en mí para encarar esta nueva etapa”, remarcó el economista que fue nombrado ayer.