iProfesionaliProfesional

Las 10 claves del nuevo acuerdo de la Argentina con el FMI

El Gobierno logró que el Fondo Monetario modifique los términos del acuerdo original firmado en junio pasado. Aquí, los principales detalles
26/09/2018 - 20:32hs
Las 10 claves del nuevo acuerdo de la Argentina con el FMI

Este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, detallaron el nuevo acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo entendimiento comprende un "fortalecimiento" del programa "stand-by" de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado, y sus puntos principales son los siguientes:

- El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por u$s57.100 millones, lo que representa un incremento de u$s7.100 millones con respecto a lo pautado previamente.

- Bajo el nuevo esquema, los desembolsos estarán disponibles de manera anticipada ya que hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por u$s36.200 millones.

- Con respecto al acuerdo previo, se incrementa en u$s19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines del año próximo.

- Los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

-El préstamo para 2018 pasó de u$s6.000 millones a u$s13.400 millones, mientras que para el próximo se elevó de u$s11.400 millones a u$s22.800 millones.

-El nuevo acuerdo implica cambios en la política monetaria ya que el dólar flotará entre los $34 y $44 y, en caso de operar por fuera de esos valores, el Banco Central utilizará "herramientas muy poderosas" para intervenir, según anticipó Duvjone.

-La autoridad monetaria no operará en el mercado cambiario si se mantiene el rango establecido, pero anticipó que si perfora el piso o supera el techo, concretará "ventas de hasta u$s150 millones diarios".

-El organismo que conduce Guido Sandleris pondrá en marcha un "estricto control de crecimiento de la base monetaria".

-El nuevo régimen implica un esquema en el cual el objetivo es que la base monetaria no crezca.

-La tasa de interés fluctuará diariamente y el Banco Central dejará de fijarla.

Temas relacionados