iProfesionaliProfesional

Cavallo no está feliz: por qué cree que el Banco Central se equivoca con "la banda" del dólar

El exministro de Economía criticó el "techo" de $44 que puso Sandleris para que el BCRA intervenga en el mercado y le dio consejos al equipo de Macri
05/10/2018 - 10:32hs
Cavallo no está feliz: por qué cree que el Banco Central se equivoca con "la banda" del dólar

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, criticó nuevamente la política monetaria del equipo de Mauricio Macri.

En un nuevo posteo en su blog personal, apuntó contra la banda de flotación que impuso el nuevo titular del Banco Central, Guillermo Sandleris, para acompañar a su plan de contención del dólar que consiste en "secar" la plaza de pesos contrayendo la base monetaria.

"Hubiera sido mejor seguir hablando de flotación limpia", señaló el exfuncionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Si bien reconoce que él mismo aconsejó orientar al mercado cambiario mediante el anuncio de una banda de flotación, remarcó que jamás hubiera planteado el "piso" y el "techo" de la divisa en $34 y $44, respectivamente cuando la moneda estadounidense ya había pasado los 40 pesos.

"El sólo mencionar la cifra de 44 pesos por dólar, en un mercado tan predispuesto a pensar que el precio del dólar siempre va a ser más alto, fue un gran error", explica el economista. "Pero, por si eso fuera poco, se anunció que la intervención admitida a partir de ese precio no sería para evitar que siga subiendo, sino para abastecer al mercado con una cifra de 150 millones de dólares por día, a subastar fuera de la operación normal del mercado", cuestionó.

"Y un error más grave aún, fue anunciar que los límites de la zona de no intervención se ajustarán diariamente a un ritmo del 3% mensual hasta fin de año, sugiriendo que el Banco Central está más preocupado por una eventual apreciación real del peso que por estabilizar el precio del dólar", indicó indignado.

Cavallo advirtió del posible fracaso de las medidas de Sandleris y su impacto en los precios. "El conjunto de estos anuncios en materia de operatoria cambiaria, sólo tendrá efectos anti-inflacionarios si es capaz de provocar una acentuación de la recesión del mercado interno que accione la segunda de las únicas dos vías a través de las cuales la política monetaria puede llegar a afectar a la tasa de inflación. Y aún, estando abierta esta posibilidad, nada asegura que la inflación no siga escalando por una tendencia cada vez mayor a la fuga de capitales", detalló.

"Yo no tengo dudas, que si éstos eran los únicos anuncios que permitía hacer el FMI en materia cambiaria, mejor hubiera sido decir que el mercado cambiario funcionaría con un régimen de flotación totalmente limpia", concluyó.

Y le dio una serie de consejos a los funcionarios de Cambiemos.

"Es obvio que a esta altura no es posible pensar en otra cosa más que cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI en el nuevo programa y que también deberán respetarse las reglas sobre operatoria cambiaria", dijo y aclaró que "ceder a los planteos de la oposición y relajar la disciplina fiscal o declararse una moratoria de la deuda para aliviar el pago de intereses, sería abrir las puertas del caos económico, social y político y a una hiperinflación".

Pero recomendó: "El Gobierno tiene que dejar de elogiar la devaluación del peso y nunca más mencionar que su estrategia de salida de la crisis es mantener el tipo de cambio real al nivel alto que ha conseguido en septiembre de 2018.

Según Cavallo, el equipo económico de Macri tiene algunos instrumentos para bajar el precio del dólar.

"El gobierno seguramente va a acumular un buen stock de dólares en sus cuentas del Banco Nación y necesitará venderlos para hacerse de los pesos necesarios para financiar sus pagos en esa moneda. También estará abierta la posibilidad de que el Tesoro emita letes en dólares, no sólo para atender el vencimiento de las ya emitidas, sino por montos mayores (si es que el mercado los absorbe). Por otro lado, podrá intervenir en el mercado de futuros, aunque tendrá que hacerlo con prudencia para no acentuar la idea de que sólo está postergando una devaluación inevitable", explicó.

"Si no se observa una reversión completa del saldo cambiario negativo del rubro turismo, es preferible que el gobierno ponga un impuesto al gasto en turismo en el exterior que seguir favoreciendo la devaluación nominal del peso", señaló.

"Pero la mejor chance del gobierno de convencer a quienes demandan dólares para proteger sus ahorros, es comenzar a cimentar las bases para que en el futuro sistema monetario de la Argentina  permita que el Peso y el Dólar puedan jugar el mismo papel en todo tipo de transacciones y contratos, como ocurre, por ejemplo, en Perú o en Uruguay".

Y sostuvo que "el gobierno argentino debería aprovechar el objetivo de los economistas conservadores de los Estados Unidos, que predominan en el entorno de Trump, de consolidar el rol del dólar como moneda global, para convencerlos que les conviene ayudar a Argentina a organizar un buen sistema bi-monetario".

"Habrá que explicarle, que, de otra forma, se corre el riesgo de que un futuro gobierno, reintroduzca controles de cambios y busque el apoyo de China en lugar de seguir integrado al sistema monetario y financiero global", concluyó.

Temas relacionados