iProfesionaliProfesional

Menos pesos, más tasa: el dólar cayó por tercera rueda seguida hasta los $38,73 en bancos

En los primeros tres días de la semana su precio acumuló un retroceso de 8,6%, gracias al atractivo interés del 71% que se paga por las Letras de Liquidez
03/10/2018 - 16:00hs
Menos pesos, más tasa: el dólar cayó por tercera rueda seguida hasta los $38,73 en bancos

El plan contractivo del Gobierno para frenar la escalada del dólar está dándole resultados. Por tercera rueda seguida cayó el precio del billete estadounidense, y en toda la semana ya retrocede 8,6%, en un entorno donde el volumen operado es muy acotado.

Más allá de aplicar el Banco Central un sistema de una banda de flotación, entre un máximo de $44 y un mínimo de $34, en el que la entidad monetaria no interviene, la causa que desalienta la demanda de divisas es el mayor atractivo que se le está dando a las inversiones en moneda nacional.

Dentro del nuevo esquema cambiario y monetario, donde el Gobierno está retirando pesos del mercado por medio de ofrecer una elevada tasa de interés, el BCRA colocó este miércoles Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por $109.519,9 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 71,27%, aunque la renta máxima adjudicada fue de 74% anual.

En los primeros tres días de la semana el organismo ya adjudicó a los bancos un total de más de $233.000 millones en estos papeles a muy corto plazo, con el objetivo de secar la plaza para que los pesos "sobrantes" del sistema no vayan a dolarizarse.

Al respecto, el propio ente monetario aclaró que continuará realizando diariamente subastas de Leliq a 7 días para "cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el primero de octubre".

Bajo este contexto, el billete mayorista retrocedió este miércoles unos 41 centavos (-1%) respecto al valor de la jornada previa para cerrar a $37,69. Su menor cotización desde el 24 de septiembre pasado.

Por su parte, en el segmento minorista, el precio promedio cerró a $38,73, un descenso de 34 centavos, según surge de la encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades de la City.

En el Banco Nación la cotización al público descendió diez centavos para ubicarse a $36,80 para la compra y $38,60 para la venta.

El precio máximo convalidado en las ventanillas de las entidades fue de $39 (Patagonia), seguido por los $38,90 del ICBC y HSBC, y los $38,88 de Supervielle.

"En otra jornada con pleno dominio de las tasas de interés, la divisa norteamericana bajó otro escalón", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y agregó: "El promedio diario de operaciones de octubre en el segmento mayorista del dólar es el más bajo del año y cae respecto al pico máximo de mayo casi un 48%".

El volumen total operado el miércoles cayó 18% para ubicarse en los u$s396,4 millones, un nivel muy bajo negociado en el mercado de contado.

La apreciación del peso argentino también fue de la mano con una revalorización similar del real de Brasil, cuyo precio también retrocedió en la jornada 1% frente al dólar.

Esa baja en el precio se refleja en las cotizaciones de los futuros en el Rofex, en donde el precio para fin de año se transó a $42,70, es decir, 1,6% por debajo de la cotización anterior.

En total, en la jornada se operó en este mercado a plazo unos u$s502 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $39,40 y $41,12, con tasas del 59,1% y 57,3% anual.

Por el lado del segmento informal, el blue se negoció por tercer día seguido sin cambios en las cuevas a $38,50, igualmente se ubicó 23 centavos (-0,6%) por debajo del promedio oficial minorista.

La City está poniendo la lupa en el plan oficial de "secar" la plaza de pesos a través de ofrecer tasas de interés elevadas, con el objetivo de frenar las compras de dólares y bajar la inflación, en un marco donde el Gobierno debe reducir el déficit fiscal.

Sobre todo, las dudas están puestas en la agresividad que tiene este programa, debido a que genera una caída en la actividad y recesión.

El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, indicó recientemente que "va haber menos pesos para ir al dólar", algo que generará que "la inflación caerá".

Respecto a este plan, el economista Jorge Vasconcelos del IERAL de la Fundación Mediterránea, afirmó que "la mayoría de los planes de estabilización han empezado por anclar al tipo de cambio, la 'madre de todas las batallas' para un país tan dolarizado". 

En este sentido, Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal Inversiones, sostuvo que "sobre las perspectivas de evolución del dólar, va a encontrar relativa calma con las medidas del BCRA sumado a tasas atractivas".

Por lo pronto, según adelanto de los números de septiembre, por incidencia de la suba de 11% del precio en todo el período y las medidas oficiales, todo parece indicar que cayó la demanda de dólares por parte del público, debido a que el mes pasado compró, en términos netos, alrededor de u$s1.100 millones, lo que indica que el nivel de atesoramiento bajó a la mitad con respecto al registrado en agosto (u$s2.123 millones).

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre realizado por el Banco Central entre analistas locales, se espera que el tipo de cambio cierre el año en $43, con una suba interanual del 142,4 por ciento.

En tanto, para octubre el mercado estima que el dólar mayorista se ubique en $41, mientras que en noviembre alcanzaría los $42.

Es decit, tomando el cierre de la fecha de $37,69, los economistas suponen que el billete ascenderá a partir de ahora y hasta final de mes 8,8%. Algo que, teniendo en cuenta la actual tendencia bajista del mercado, no parece reflejar que llegue a concretarse.

Temas relacionados