iProfesionaliProfesional

Plazos fijos al 50%: ¿cuánto debe valer el dólar en un mes para que sea negocio?

Con la nueva política monetaria, los bancos comenzaron a subir la tasa para captar inversores, aunque la mayoría todavía no cubre la inflación esperada
08/10/2018 - 11:45hs
Plazos fijos al 50%: ¿cuánto debe valer el dólar en un mes para que sea negocio?

De a poco y todavía en casos contados con los dedos de una mano, los bancos comenzaron a subir las tasas para los plazos fijos tradicionales hasta niveles en torno al 50 por ciento.

El Banco Central busca que los bancos capten más plazos fijos. Para eso, modificó la normativa para que puedan pagar intereses cada 30 días en los depósitos a mayor plazo, en vez de hacerlo al final del periodo.

El Banco Galicia, el Macro y el Banco Provincia son algunas de las entidades que, durante la semana pasada, ofrecieron a los ahorristas tasas de ese calibre para sus depósitos a plazo. Es una manera de captar depósitos. Ya sin las Lebac en el horizonte, "compiten" directamente contra el dólar.

Pero ¿cuánto debería valer el dólar para que sea negocio tener un plazo fijo a 30 días? Desde TN realizan el siguiente ejercicio, suponiendo que un ahorrista tiene 20.000 pesos para armar un plazo fijo a 30 días al 50 por ciento. Es un 4,17 por ciento mensual.

Como referencia, las consultoras privadas proyectaron para octubre una inflación del 4,1%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó la semana pasada el Banco Central. Dicho de otra forma, el rendimiento del plazo fijo equipararía al avance de los precios.Si en los próximos 30 días el dólar sube más de 4,17 por ciento, el ahorrista que se dirime entre comprar dólares o formar un plazo fijo habrá perdido dinero. Si, en cambio, cae o sube menos que ese guarismo, la inversión habrá sido provechosa.

Durante la primera semana de octubre, en el inicio de las bandas de flotación que implementó el Banco Central, el dólar cayó más de tres pesos. El promedio de venta minorista que informó el BCRA fue de $38,91. Tomando ese número, el dólar debería subir $1,62 en treinta días para equiparar al rendimiento del plazo fijo. Debería valer 40,53 pesos. El "techo" de flotación que diagramó la autoridad monetaria para el 6 de noviembre es de $45,63 mayorista. Y el piso, de $35,23.

Ahora bien, según datos del Banco Central, la tasa promedio de un plazo fijo a 30 días el jueves 4 de octubre era de 38,75 por ciento, o 3,23% mensual. En este caso, el dólar debería subir menos de $1,27 para que el depósito en pesos sea negocio -y la inflación, rondar el 3 por ciento. El dólar debería valer entonces $40,17.

"El Banco Central dice que va a correr la brecha (la banda de flotación) un 3 por ciento por mes. Por eso, no sé si conviene", evaluó Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio.

"La discusión, entonces es ¿las tasas son altas o no?", se preguntó. Y concluyó: "Las tasas no son altas; lo alto es la inflación. Las tasas parecen altas, pero es la manera de tentar a alguien si la inflación es más alta todavía".