iProfesionaliProfesional

Un mal día para los mercados mundiales golpeó a las acciones argentinas, que bajaron hasta 8%

El Merval de Buenos Aires se desplomó 3,9%, con bajas notorias en papeles energéticos y bancarios. En Wall Street también se registraron fuertes caídas
10/10/2018 - 17:28hs
Un mal día para los mercados mundiales golpeó a las acciones argentinas, que bajaron hasta 8%

Los mercados mundiales cerraron en baja el miércoles por coberturas ante una contexto externo adverso por alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses, que se reflejaron tambien en Argentina en un aumento del riesgo país.

A nivel local también incidieron las licitaciones de las Letras del Tesoro en dólares y pesos, y las tasas de interés que se están convalidando en torno al 72% en las Leliq.

En este contexto, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó 3,94% a más 28.400 puntos, luego de haberse desplomado otro 2,77% en la jornada previa.Las acciones que más sufrieron las bajas fueron las de Metrogas, involucradas también en el conflicto por el reajuste tarifario gasífero por la devaluación, que descendieron 7,9%, seguidas por BBVA Francés (-7,2%), Transportadora de Gas del Norte (TGN) (-6,8%) y Supervielle, que bajó 6,1 por ciento.

Por lo tanto, en todo octubre el Merval arrastra un negativo de 14,9 por ciento.

Desde Wall Street, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York con el formato de ADR sufrieron importantes caídas, especialmente las del sector bancario. Petrobras y casi todos los bancos argentinos que listan en dicha plaza se desplomaron por encima del 6 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos más negociados registraron caídas, en un marco de volumen acotado, donde se destacaron las bajas del Bono Argentina 2117, que descendió 1,5%, y el Discount, que cayó uno por ciento.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan aumentó unas relevantes 25 unidades a 686 puntos básicos.

El Gobierno tiene un “duro camino por delante” para implementar los recortes fiscales acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de la reducción de los subsidios a los servicios públicos, dijo el martes un alto ejecutivo de la calificadora Fitch.

Como dato importante de la jornada, la mayoría de los mercados mundiales finalizaron con fuertes bajas por la fuerte alza de los intereses de la deuda estadounidense.

Incluso, Wall Street tuvo el miércoles una drástica caída precipitada por el desplome de los valores de tecnología, donde el Nasdaq, bajó 4,08%. También se desplomaron el índice industrial Dow Jones, que perdió 3,15%, y el S&P 500, que se replegó 3,27%.

Por el lado de la región, el índice Bovespa de San Pablo (Brasil) retrocedió alrededor de 2,6 por ciento.

Temas relacionados