iProfesionaliProfesional

Por el plan "Lebac cero", el Banco Central liberó $120.800 millones y podría cortar la racha bajista del dólar

Hubo menos oferta de la esperada y tuvieron que subir las tasas 10 puntos, hasta 57%. En el entorno de Sandleris creen que esos pesos irán bonos públicos
16/10/2018 - 20:45hs
Por el plan "Lebac cero", el Banco Central liberó $120.800 millones y podría cortar la racha bajista del dólar

El desarme de Lebac dio un paso más. El martes, el Banco Central licitó estas letras, que supieron ser el vehículo predilecto para los inversores que hacían la "bicicleta" financiera. La novedad pasó no sólo por el monto que finalmente no renovó (mayor al esperado); a esto se sumó una suba de tasas de interés.

El menor apetito por parte de los inversores obligó al Central comando por Guido Sandleris a pagar 10 puntos más que lo que venía negociándose en el mercado secundario. 

De esta manera, la tasa de corte quedó en 57% cuando la semana pasada estaba en 47%, un movimiento que llamó la atención del mercado. Esa información, que trascendió a la tarde antes de conocerse el monto adjudicado, tomó más cuerpo cuando se reveló que las ofertas fueron menores a las esperadas.

El Central informó que la entidad había ofrecido Lebac por un monto entre $100.000 millones y $150.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $111.749 millones, adjudicándose $105.810 millones, con un incremento sustancial de las tasas para todos los tramos. 

Con un vencimiento total de Lebac en manos de entidades no bancarias de $226.607 millones, la emisión libera $120.797 millones, "que se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros, tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las LECAP que emitirá el Tesoro esta semana, por un monto máximo de $75.000 millones", indicó el comunicado oficial.

"La expansión resultante en la base monetaria será reabsorbida por medio de Leliq. Vale recordar que, en forma preventiva, a principios de mes se incrementaron en tres puntos porcentuales los encajes integrables en Leliq que equivale aproximadamente a $65.000 millones", recordó el Central.

La clave, precisamente, pasa por lo que harán ahora los inversores con los pesos que les devolvió el Central. El resto de los inversores no puede elegir: para las entidades bancarias, el Banco Central ofrecerá Letras de Liquidez (LELIQ), que continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización del BCRA.

¿Que harán aquellos inversores a los cuales no se les renuevan las Lebac? Según pudo saber iProfesional, en el Banco Central creen que la mayoría de los inversores irá a buscar alternativas en pesos y que por eso no habría que esperar una mayor demanda de dólares en el mercado.

En concreto, esto es lo que piensan en el entorno del número uno del Central:

-Los minoritas aprovecharán las tasas de casi 45% que pagan actualmente los plazos fijos a 30 días para canalizar los pesos que reciban por el desarme de Lebac. Son más atractivas incluso para los depósitos mayores a 1 millón de pesos (Badlar), que rinden casi 50% anual.

-Para los inversores más sofisticados, o sea los Fondos Comunes, deberán convalidar una importante reducción de tasas con tal de llevarse el mayor monto de Letras que pone a disposición el Central. Perderán pero así se asegurarán liquidez.

-Con los inversores no residentes, que son muy pocos, tampoco habría sopresas: no sólo no están comprando dólares sino que en la mesa de dinero del BCRA dicen que hay importantes flujos ingresando para posicionarse. Se descarta que presionen al tipo de cambio, más bien tendrán un efecto contrario.

-Es muy probable que la baja de tasas de Leliq de la semana pasada, que pasó de máximos de 74,05% a 71,997%, quede suspendida hasta que pase este vencimiento de Letras.

Por lo pronto, a partir del miércoles esos $120.800 millones que liberó Sandleris empezarán a hacer su juego.

Podría cortar la racha bajista del tipo de cambio, que al martes anotó otra caída hasta negociarse a $36 (73 centavos de baja). 

Así, esos pesos podrían detener, al menos, la tendencia de fuerte apreciación que tuvo el peso en las últimas dos semanas. 

Temas relacionados