iProfesional

Anestesiado por el "efecto Leliq", el dólar mayorista volvió a caer y cerró a $36,54

El billete que se negocia entre los bancos descendió el viernes once centavos, y en los cuatro días hábiles bajó 21 centavos por ventas de Letras en pesos
19/10/2018 - 17:00hs
Anestesiado por el "efecto Leliq", el dólar mayorista volvió a caer y cerró a $36,54

El dólar cerró la última jornada hábil sin sobresaltos, por la fuerte intervención del Banco Central a través de la venta a las entidades financieras de Letras Líquidas (Leliq) a 7 días y también realizó operaciones en los plazos cortos de los futuros, para calmar las expectativas sobre el precio del billete a fin de año y que se mantenga dentro de la banda de flotación de entre $34 a $44 para la plaza mayorista.

En este contexto, la divisa estadounidense finalizó con una baja de 21 centavos en el acumulado de toda la semana, y en octubre ya desciende unos 5 pesos, es decir, retrocede 11 por ciento.

Puntualmente, este viernes en el segmento mayorista el precio de la divisa cayó 11 centavos para cerrar a $36,54, en una plaza donde el volumen total operado retrocedió 16%, al registrarse más de u$s497 millones, respecto al registrado en la rueda anterior, cuando la cifra negociada alcanzó el nivel más elevado desde el 20 de septiembre pasado. 

Cabe recordar que el descenso en el precio del dólar de esta semana ocurrió en un marco en el que el BCRA liberó $120.800 millones de la última etapa de la liquidación de las Lebac.

De estos pesos sueltos, cerca de $75.000 millones fueron destinados por los inversores privados, en parte, a la compra de dos Letras del Tesoro Capitalizables en pesos a menos de un año, con una tasa superior al 50% anual.

En tanto, por el lado de las entidades financieras, el Banco Central continuó con sus subastas diarias de Letras de Liquidez a 7 días de plazo, donde este viernes adjudicó $135.644 millones a una tasa promedio de 72,88%, siendo la renta máxima adjudicada de 73,89% durante la rueda.

Igualmente, el interés convalidado por el BCRA para poder colocar sus Leliq y desalentar la compra de divisas debió ser mayor este viernes para cumplir su objetivo, ya que subió 34 puntos básicos respecto a la previa. Y en toda la semana ascendió 68 puntos básicos.

"Esta estrategia sigue incrementado los pasivos cuasi fiscales", alertó el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Más allá de estas licitaciones, los analistas observaron que la entidad monetaria sigue operando en el precio de dólar futuro para controlar la expectativa sobre su comportamiento."Indicios de renovada participación oficial en los mercados de futuros explicaron la acotada corrección del tipo de cambio mayorista, que en algún momento de la rueda tocó máximos en $ 36,70 por unidad", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Por su parte, en la City porteña, el promedio de las cotizaciones al público en las principales entidades bancarias se ubicó en $37,53, dos centavos más que en la previa, según el relevamiento del Banco Central.

En el Banco Nación la cotización se mantuvo sin cambios en $35,70 para la compra y $37,50 para la venta.

El precio máximo que se llegó a convalidar en las ventanillas de la City fue de $37,80 en el Galicia, seguido por los $37,65 del Ciudad y los $37,60 del Patagonia e Itaú.

Por el lado del segmento informal, el blue se negoció 25 centavos menos que el jueves, a $37. De esta forma se ubicó 53 centavos por debajo (-1,4%) del promedio minorista oficial.

Más allá de los incrementos registrados el miércoles y jueves pasados, los analistas no muestran preocupación por la manera en que fluctúa el billete, habida cuenta que su precio se ubica relativamente más cerca de la banda inferior establecida por el BCRA de $34 para el billete mayorista, que de la superior ($44). Esta "zona de no intervención" fue establecida inicialmente por el organismo dirigido por Guido Sandleris, pero se ajustará en forma mensual a una tasa del 3%.

“El tipo de cambio se acerca al piso de la banda. Este movimiento nos encamina a un posible escenario positivo de estabilización del mercado cambiario que habilitaría al

BCRA a comprar dólares y expandir la base contra reservas”, destacan desde la consultora EconViews.

Según un informe de Delphos Investment, para los inversores, cuando el tipo de cambio se acerca a la banda inferior del rango entre $34 y $44 establecido por el Banco Central, deriva en "un mayor riesgo cambiario y, en consecuencia, mayor exigencia de tasa en pesos".

En línea con lo expresado anteriormente, desde la consultora dirigida por el economista Miguel Kiguel (EconViews) afirman que “recortamos nuestro pronóstico de tipo

de cambio de fin de año a $40, aunque esperamos que siga habiendo volatilidad en las próximas semanas”.

Este pronóstico coincide con los precios negociados a fin de año en el mercado del Rofex, debido a que este viernes la cotización para diciembre fue de $40,06 por unidad

Este viernes se operaron u$s1.030 millones en dicha plaza a futuros, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $37,13 y $38,71, con tasas del 48,7% y 51,6% anual. En las últimas tres ruedas el elevado volumen operado en el mercado de dólar a futuro del Rofex (NDF), superior a los u$s1.000 millones diarios, indica que "es probable que haya intervenido el BCRA vendiendo las posiciones cortas, donde se operó un volumen muy importante", concluye Izzo.

Más allá de la discusión coyuntural, la City se encuentra preocupada por el elevado nivel de tasas de interés que debe convalidar el Gobierno para mantener "controlado" al dólar. Además de ello, también inquietan los efectos secundarios que genera, como son el enfriamiento de la economía y el alto costo para financiarse para las pequeñas y medianas empresas.

El economista Juan Carlos de Pablo consideró que “para que haya una caída de tasas y valor del dólar, que es el reflejo de la confianza, mi impresión es que tenes que tener mayor claridad en política económica”. 

Para detallar que “cuando para bajar el dólar tenés que subir la tasa, estás haciendo un jueguito sobre el que los argentinos tenemos enorme experiencia".

Y advirtió: "Cuando las dos cosas te suben, te estás acercando al diluvio universal y querés sacar entradas para el Arca de Noé, pero cuando clarificás las cosas te empiezan a bajar las tasas y el dólar simultáneamente”.

Al respecto, el economista Eduardo Levy Yeyati consideró que "el argentino tiene pesos en el bolsillo o en la cuenta sueldo, y dólares en el banco o en el colchón", como muestra de la idiosincrasia local.

Bonos y acciones

La Bolsa porteña cortó tres ruedas de bajas y este viernes ganó posiciones el viernes apoyada en compras en papeles de los sectores financiero y energético, en medio de una tendencia mixta en varios mercados internacionales y ante la estabilidad del tipo de cambio local. 

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 1,1% hasta los 28.700 puntos, luego de perder un 3,9% en las últimas tres sesiones. Igual registra un negativo cercano al 15% en lo que va de octubre.

Las mayores subas correspondieron a Edenor (6%), Aluar (3%), Ternium (2,8%) y Macro, que avanzó 2,7 por ciento.

Un panorama similar se observó en Wall Street, donde los ADRs de las compañías argentinas que cotizan en Nueva York también mostraron mayoría de subas, destacándose Macro (3,4%), Edenor (3%) y Pampa, con un incremento de 2,5 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron los retrocesos del Bonar 2037 (-2,1%), el Par en dólares (-1,9%), Bono Argentina 2117 (-1,4%) y el Discount en dólares, que cayó uno por ciento. 

A nivel internacional, el Bovespa brasileño aumentó alrededor del 0,4 por ciento.

Temas relacionados