Más artículos

economia bajo presión

Moody's mantuvo la nota de Argentina, pero advirtió que en 2019 el PBI caerá 1,5%

Moody's mantuvo la nota de Argentina, pero advirtió que en 2019 el PBI caerá 1,5%
La calificadora sostiene que este año terminará con una contracción de la economía del 2,5% y el año próximo el PBI caerá otro 1,5%
19.10.2018 12.01hs Finanzas

La agencia calificadora de deuda Moody's informó este jueves que la calificación de la Argentina como B2 con perspectiva estable se sostiene pese a que este año terminará con una contracción de la economía del 2,5% y el año próximo el PBI caerá otro 1,5%, el triple de lo que pronostica el Gobierno.

Un nuevo informe del Servicio de Inversores de Moody's emitió un nuevo informe en el que reconoció que Argentina tiene un PBI per cápita muy superior al del resto de sus pares con la misma calificación, pero que su bajo crecimiento y su vulnerabilidad externa, no le permiten una mejora de su calificación.

Puntualmente entre 2011 y 2017, en promedio la Argentina creció al 1,2% anual (a penas por encima del crecimiento vegatitivo del a población), mientras que el resto de los países del grupo "B2" lo hicieron a un tasa anual del 3,7%.

"La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que las medidas de política sean ampliamente consistentes con el objetivo de reducir los actuales déficits fiscal y de cuenta corriente. Esperamos que el cumplimento con el acuerdo con el FMI reduzca sustancialmente las necesidades de Argentina de acudir a los mercados internacionales para cubrir sus necesidades financieras, lo que virtualmente blindaría al gobierno del riesgo de refinanciamiento externo al menos por 2019", destacó el comunicado.

En efecto, Moody's confía en que, incluso tratándose de un año electoral, en 2019 las políticas económicas se apeguen a lo acordado con el Fondo para llegar al déficit primario cero y a la reducción de la inflación, aunque esto se traduzca en una recesión que triplique la proyectada por el Gobierno.

Según destaca el documento, "múltiples shocks económicos y la adopción de políticas contractivas llevarán a que la economía argentina registre una recesión durante 2018-19".

"La volatilidad histórica de la economía Argentina afecta el perfil crediticio soberano. Tras años de crecimiento intermitente en el periodo 2011-17, la economía argentina se contraerá 2,5% y un 1,5% en 2018 y 2019, respectivamente", indicó Gabriel Torres, Senior Credit Officer de Moody's.

"El crecimiento económico ha sido volátil como resultado de varios shocks, que incluyen una sequía histórica, una crisis cambiaria prolongada y la adopción de políticas fiscales y monetarias contractivas por parte del Gobierno". La fuerte devaluación del peso argentino, que se ha depreciado en más de un 50% frente al dólar estadounidense este año, ha contribuido al deterioro considerable de los indicadores crediticios del soberano fiscales.

Entre los otros aspectos que analiza la calificadora de riesgo se destaca la evolución positiva de los parámetros institucionales que tienen que ver con la transparencia en los datos y en la comunicación. En este sentido, también evalúa positivamente el esfuerzo del Banco Central por estabilizar los precios en la economía, pero advierte que el riesgo cambiario persistirá.

Por el contrario, Moody's considera que el escándalo de corrupción de los cuadernos impactará negativamente en la inversión y el crecimiento en 2019, al igual que el esfuerzo por cumplir con el déficit cero. "Pese a que esperamos un rebote fuerte del sector agropecuario el año que viene, las ajustadas condiciones financieras combinadas con la acelerada consolidación fiscal bajo el nuevo acuerdo con el FMI afecta la prospectiva de crecimiento de la economía Argentina en 2019", sintetizó el documento.

A su vez, Moody's prevé que la deuda del Gobierno ascenderá a aproximadamente el 70% del PBI este año y que los pagos de intereses representarán el 16% de los ingresos. "Una alta proporción de deuda gubernamental en moneda extranjera, que actualmente supera el 70%, expone el perfil de crédito soberano a las oscilaciones del tipo de cambio", detalló el documento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar

Nuevo marco

Expertos explican el régimen de promoción para el sector hotelero

Impuestos | Por Ezequiel Passarelli – Director de Impuestos de SCI Group