iProfesionaliProfesional

En sintonía con las monedas regionales, el precio del dólar volvió a la baja

El billete mayorista descendió 21 centavos para ubicarse a $36,79, tras la apreciación del real brasilero y del peso mexicano. El volumen negociado en alza
25/10/2018 - 16:15hs
En sintonía con las monedas regionales, el precio del dólar volvió a la baja

Los mercados reaccionaron de forma positiva este jueves, y el dólar operó con tendencia bajista y sin sobresaltos luego de la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de presupuesto 2019, que incluye un recorte del gasto público, un compromiso que fue asumido por el Gobierno ante el FMI.

La baja en el precio del billete estadounidense también fue en línea con la apreciación de otras monedas emergentes, al cierre de la rueda, como el real de Brasil y el peso mexicano.

Igualmente, a pesar de la tranquilidad en su cotización, el volumen total operado creció 30% respecto a la previa, al registrarse negocios por u$s558,6 millones.

Esta estabilidad cambiaria se mantiene durante casi todo octubre en un contexto en el que se desarrolla la profunda política monetaria del Banco Central basada en retirar pesos de la "calle", para evitar que vayan a la compra de divisas, por medio de ofrecer altas tasas de interés en pesos en licitaciones diarias de Letras Líquidas (Leliq) a 7 días de plazo, a las que solamente pueden acceder los bancos.

En esta línea que demuestra la dureza de la estrategia oficial, este jueves la entidad monetaria subastó Leliq por $155.886 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,94%, apenas por encima de la convalidada en la rueda previa. Incluso, durante la operatoria se convalidó una tasa máxima de 72,69%.

Además, el Tesoro realiza diversas licitaciones de Letras capitalizables en pesos (Lecap) y en dólares a corto plazo, para atraer a los inversores privados. De hecho, el miércoles colocó u$s815 millones en Letes y al mismo tiempo anunció que este viernes licitará dos Lecap (a 7 y 18 meses de plazo).

En este marco, el dólar mayorista operó con una baja de 21 centavos, al cerrar a $36,79. Un valor acorde al rango en el que se ubicó las últimas semanas. 

"Con muchos altibajos pero casi siempre en una línea inferior a la del miércoles, la divisa norteamericana no pudo sostener el rango de los $37, que sólo tocó en el arranque de la jornada", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y acotó: "En un escenario más tranquilo y de menor tensión, acompañando la evolución regional, el billete mayorista perdió casi la mitad de la ganancia" de la rueda previa.

En tanto en el mercado minorista, el precio promedio que surge de las cotizaciones de las pizarras de las principales entidades que operaron en la City con una leve baja de nueve centavos a $37,79, con mínimos de $37,70 para la venta en el Banco Nación y máximos de $38 en algunas entidades privadas, como ICBC y Patagonia. 

En cuanto a los futuros a fin de año en el mercado del Rofex, el precio se negoció en retroceso a 40,15 pesos.

En este mercados a plazos se operó un total de u$s1.202 millones, de los cuales casi el 50% se pactó a octubre y noviembre, con precios operados de $37,11 y $38,72, respectivamente, con tasas del 52,9% y 53,2% anual contra el precio de cierre.

Un dato favorable para el Gobierno es la menor demanda de dólares registrada el mes pasado, tras la escalada del precio del tipo de cambio hasta el máximo histórico de cerca de $42 para el público.

Según la información publicada por el Banco Central en su Balance Cambiario, el atesoramiento de divisas por parte del público se derrumbó en septiembre hasta alcanzar los u$s1.195 millones en términos netos.

Y en términos brutos, las compras de billetes de residentes totalizaron u$s2.825 millones, cayendo u$s940 millones respecto a agosto. Estas operaciones fueron realizadas por 1.030.000 clientes, mostrando una disminución de 190.000 usuarios respecto a lo observado en el octavo mes del año.

Asimismo, el 37% de las compras de billetes (u$s 1.040 millones) fueron efectuadas por importes de hasta u$s10.000 mensuales por cuenta, participación similar a la del mes previo.

Otra buena noticia para el Gobierno es que el déficit neto de la cuenta “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” registró un descenso respecto al mismo mes del año anterior de 62%, explicado por una caída en los egresos de divisas (-53%) superior a la caída en los ingresos (-11%).

Temas relacionados