iProfesionaliProfesional

En 2019 se deberá pagar $596.000 millones sólo de intereses de la deuda externa

El diputado Marco Lavagna, alertó sobre la situación durante la exposición del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para defenderlo en el Congreso
26/10/2018 - 08:12hs
En 2019 se deberá pagar $596.000 millones sólo de intereses de la deuda externa

La gran batalla que impulsó el Gobierno nacional para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas solamente se acercará a su fin cuando se contemplen también las acciones necesarias para eliminar la bola de nieve de los intereses de la deuda, que representan el otro gran rojo del déficit fiscal.

Esa es la certeza que comparte la mayoría de los economistas, quienes advierten sobre que sortear ese obstáculo será fundamental para alcanzar la normalización de la economía argentina.

Incluso uno de ellos, el diputado nacional Marco Lavagna, alertó sobre la situación durante la exposición del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para defender el Presupuesto 2019 en el Congreso.

El hijo de Roberto Lavagna, exministro de Economía, agregó: “No es un Presupuesto equilibrado, es un Presupuesto que va a terminar con cerca de tres puntos de déficit fiscal, que están relacionados con el pago de intereses de deuda”.

Agregó que las acciones del Gobierno nacional apuntan solamente a “ajustar lo que se llama el gasto primario, sin contar los intereses de deuda” y se quejó porque, explicó, ese rojo “sigue siendo déficit fiscal, sigue siendo gasto que tiene el Estado y que pagan los contribuyentes a través de sus impuestos”.

Según las proyecciones del economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), si efectivamente se lleva el déficit primario a cero a fines de 2019, “el déficit fiscal estaría explicado solamente por intereses de la deuda, y en ese caso podría llegar a ser del orden del 3,1 o del 3,3 por ciento del producto bruto”.