iProfesionaliProfesional

Por la tensión en el voto del Presupuesto y devaluación regional, el dólar se arrimó a los $38

El precio promedio al público fue de $37,88, un incremento de 30 centavos respecto al valor anterior. El BCRA colocó un gran volumen de Letras a 7 días
24/10/2018 - 17:00hs
Por la tensión en el voto del Presupuesto y devaluación regional, el dólar se arrimó a los $38

El mercado cambiario operó con una fuerte alza en el final de la rueda, en un día clave para la economía local por la discusión Cámara de Diputados del Presupuesto del año 2019, que se sumó a la devaluación del miércoles de las principales monedas regionales de alrededor del 1%, similar a la que hubo a nivel doméstico.

En el segmento mayorista, el precio de la divisa estadounidense escaló 41 centavos (1,1%) para ubicarse en los $37, la cotización más alta desde el pasado 11 de octubre.

Para controlar el valor del tipo de cambio, el Banco Central realizó este miércoles la subasta diaria de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, destinada a bancos, en la que adjudicó $159.136 millones, a una tasa promedio de corte de 71,87%, en una rueda en que el máximo interés convalidado fue de 72,75%.

Este nivel licitado de Leliq fue el segundo más grande del mes, pero para poder captar este volumen de pesos el BCRA debió convalidar una renta más elevada respecto a la jornada previa, al subirla 48 puntos básicos

A la vez se sumó que el volumen total operado en la rueda cambiaria fue 17% menor respecto a la previa, al registrarse apenas u$s428,4 millones.

"Caídas de monedas regionales y del euro frente al dólar parecieron contagiar el desarrollo de la rueda de hoy que acompañó la tendencia internacional con una caída del dólar en el plano local", resumió Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Por ejemplo, el peso méxicano se depreció 1,6% y el real brasileño 1% hasta 3,73 unidades por cada una estadounidense.

En el circuito minorista, según el habitual relevamiento que efectúa el Banco Central en el microcentro porteño, el promedio de las cotizaciones de las principales entidades cerró en $37,88. Un incremento de 30 centavos respecto al valor previo. 

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público ascendió 40 centavos hasta los $36,10 para la compra y $37,90 para la venta.

Los precios más elevados en los bancos llegaron hasta los $38,40 en Galicia, seguido por $38,10 en ICBC y $38 en Itaú.

Desde el segmento marginal, el blue se negoció estable a $37 para la venta, igual se ubicó 88 centavos por debajo (-2,3%) que el promedio oficial minorista. 

Finalmente, en el mercado de futuros del Rofex, el precio para diciembre se negoció con una leve alza a $40,01.

En esta plaza se operó un total de u$s1.149 millones, de los cuales casi el 69% se pactó a octubre y noviembre, con precios operados de $37,40 y $39,07, respectivamente, a tasas del 56,4% y 56,10% anual contra el precio de cierre."El peso permanecerá en la zona de flotación que implica niveles reales muy depreciados, por el deslizamiento del tipo de cambio y el pass-through moderado. Esto ayudará al éxito del programa del Gobierno ya que los dólares comerciales generados se sumarán a la liquidación de las divisas atesoradas (por la tasa alta) y el excedente del sector público", resumió un informe de BBVA Research al dar este panorama para el futuro cercano.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay graficó la situación: "Mucho de lo que pasa con la inflación tiene que ver con el Banco Central y la falta de credibilidad que hay hoy, no sólo en la moneda sino también en las propias autoridades económicas como lo reconocen ellos. La contracara de la falta de confianza es la tasa de interés​".

Con ello se refiere a la elevada renta en pesos por encima del 70% que debe convalidarle el BCRA a las entidades financieras para poder colocar sus Letras de Líquidez a 7 días. 

Mercados bursátiles

La Bolsa porteña operó a la baja en la rueda del miércoles, manteniendo la misma tónica negativa mundial de los mercados bursátiles, impulsada por papeles del sector energético.

El índice Merval de Buenos Aires cayó 0,8% para ubicarse en los 28.200 puntos, y así arrastra una pérdida de 16% en todo el mes.

Los mayores descensos correspondieron a las acciones de Transportadora de Gas del Norte, que retrocedió 5,3%, seguido por Cablevisión (-4,5%), Tenaris (-3,7%) e YPF, que bajó 3,4 por ciento. 

Lo destacado de la rueda doméstica fue el incremento de los papeles bancarios, a contramano del resto de los sectores, encabezados por Macro (5,3%) y BBVA Francés, que subió 5 por ciento.

En tanto, en Wall Street, los ADRs y acciones de compañías argentinas muestran mayoría de bajas, en este caso lideradas por Edenor, que retrocedió 7%, Cresud (-5,9%) y Tenaris, que cayó 5 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la suba del Bonar 2018 (1,7%), el Bonar 2020 (1%) y el Bonar 2027, que avanzó 0,8 por ciento. 

“En medio de un contexto global menos proclive a la toma de riesgo y con financiamiento para emergentes en baja, la economía de Argentina empieza a dar señales más contundentes de estar encaminándose a la sustentabilidad de la deuda externa”, dijo la correduría SBS.

A nivel mundial, en Estados Unidos los mercados de Wall Street se desplomaron el miércoles, en una jornada marcada por la aversión al riesgo tras la publicación de resultados empresariales desalentadores.

De esta forma, el índice industrial Dow Jones bajó 2,4%, el S&P500 descendió 3% y el Nasdaq de valores tecnológicos cayó 4,4 por ciento.

Temas relacionados