iProfesionaliProfesional

Ingreso de dólares del FMI y tasas altas: la apuesta del Gobierno para bajar la inflación y volver a crecer

En el memorándum de entendimiento, Argentina se compromete a reducir el déficit y a una baja intervención del Banco Central en el precio del dólar
28/10/2018 - 07:32hs
Ingreso de dólares del FMI y tasas altas: la apuesta del Gobierno para bajar la inflación y volver a crecer

En el Memorándum de entendimiento entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se dio a conocer, el país y el organismo vislumbran las siguientes perspectivas para la economía nacional y el funcionamiento del programa.

Las principales son:

Crecimiento a tasas chinas antes de las elecciones

El Gobierno señala en el documento “esperamos que el crecimiento se contraiga entre 2 y 3 por ciento en 2018 y entre 0,5 y 2 por ciento en 2019”. Y a continuación agrega: “Reflejando la recuperación en forma de V que esperamos, el crecimiento se recuperará a 8,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2019”. 

Shock de desembolsos hasta que pase la recesión

El Memorándum es claro. “Esperamos que el crecimiento económico trimestre a trimestre sea negativo hasta el primer trimestre de 2019”. En el documento se habla de una recuperación en forma de V “a partir del segundo trimestre de 2019” de la mano del campo.

Mientras tanto, y según el cronograma de desembolsos, la ayuda fuerte del FMI llegará en los meses en los que la economía siga en niveles negativos: los desembolsos entre hoy y marzo serán unos u$s24.000 millones con el nuevo acuerdo -el envío más fuerte llegará en marzo-, mientras que con el anterior stand by eran unos u$s8.500 millones.

Tasas altas

La política monetaria evitará cualquier relajamiento mientras se atraviesa los coletazos de inflación alta producto de la devaluación fuerte de agosto, indica el memo.

“En los próximos meses, nos comprometemos a mantener las tasas a corto plazo (la Leliq de siete días) en o por encima de 60%, al menos hasta que el promedio de las expectativas de inflación reportadas en la encuesta REM a un horizonte de 12 meses hayan declinado decisivamente durante dos meses consecutivos”.

Déficit cero

“Nos hemos adelantado al FMI”, se jactan en el Ministerio de Hacienda respecto al programa de ir convergiendo al equilibrio presupuestario. “Cuando llegamos a la discusión con el organismo ya habíamos planteado adelantar alcanzar la meta de déficit cero para el año que viene”.

El Banco Central no esterilizará

La autoridad monetaria en caso que compre dólares -cuando el tipo de cambio perfore la banda inferior de $34-, no emitirá Letras para absorber los pesos que queden dando vuelta en el mercado. “Toda intervención en el mercado de divisas, si se produce, no se esterilizará”.

Temas relacionados