iProfesional

El dólar minorista tomó envión y subió casi veinte centavos hasta $37,17 en la City porteña

Sucedió de la mano de una ola de devaluaciones a nivel global que golpea a emergentes. El mayorista trepó 25 centavos y se aleja de la zona de intervención
20/11/2018 - 10:50hs
El dólar minorista tomó envión y subió casi veinte centavos hasta $37,17 en la City porteña

El mercado cambiario inició la semana, luego del feriado del lunes, con una clara tendencia al alza. En sintonía con las devaluaciones que se vieron en el resto del mundo emergente, el peso argentino acompañó la tendencia.

El billete en el mercado mayorista cerró a $35,98-$36,18, compra y venta respectivamente. Esto significa un aumento de veinticinco centavos con respecto al viernes pasado.  

Los precios exhibieron un recorrido mixto que alternó subas y bajas con máximos en $36,35 y mínimos anotados en el arranque en los $36,05 por unidad. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s473,20 millones.

"En una rueda con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana replicó en parte los movimientos internacionales con una leve afirmación del dólar en el plano local", reseñó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

A nivel global había una reacción alcista del dólar por un aumento en la aversión al riesgo, por los temores vigentes de una guerra comercial y una desaceleración en la marcha de la economía.

Por otro lado, se conoció que en octubre cayeron los ingresos de los exportadores de cereales y oleaginosas. En ese mes ingresaron u$s1.184 millones contra u$s1.310 millones del mes anterior, según datos de CIARA-CEC.

Por el lado de las tasas, el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $93.325 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 62,118%, siendo la tasa máxima adjudicada de 62,50%.

En lo que respecta al dólar minorista, en las casas de cambio y bancos al público se vieron precios de $37,17 al cierre. Esto significa una suba de 19 centavos contra lo visto la semana pasada.

Analistas consultados sostienen que la suba de las cotizaciones se debe, en menor medida, a que hoy el Banco Central (BCRA) tiene un vencimiento de Lebac por $160.000 millones de los cuales tan sólo renovará unos $40.000 millones.

"Las Lebacs no podrán ser suscriptas por entidades no financieras", advirtió la entidad que dirige Guido Sandleris a través de un comunicado.

Teniendo en cuenta que inyectará pesos (estimados en $120.000 millones) es que de manera paralela y para absorber ese dinero, el Ministerio de Hacienda licitará el miércoles dos títulos en pesos, ambos a 91 días, uno que brindará una tasa efectiva mensual de 4% y otro que se ajustará por la inflación.

Estos movimientos financieros se dan en momentos en que la tasa de interés muestra un recorrido descendente, y el dólar se encuentra cerca del “piso” de la banda de flotación.

Temas relacionados