iProfesional

¿Irán a pesos o dólares?: el BCRA liberó más de $120.000 millones en su última licitación de Lebac

Los "huérfanos" de las Lebac podrán elegir entre comprar billetes verdes o invertir en Letras del Tesoro, de la Provincia de Buenos Aires o plazos fijos
20/11/2018 - 18:10hs
¿Irán a pesos o dólares?: el BCRA liberó más de $120.000 millones en su última licitación de Lebac

El Banco Central realizó este martes la última licitación de Lebac de su historia. Esto es así ya que si bien formalmente falta la que se llevará a cabo en diciembre, cuando se produzca el vencimiento de los $69.818 millones de Letras restantes, no habrá una nueva licitación y al repagarse todas, las Lebac dejarán de existir.

Pero yendo a lo sucedido este martes, el Central recibió ofertas por $58.624 millones, adjudicándose $39.754 millones (en línea con el monto máximo a licitar anunciado de $40.000 millones). La tasa de corte fue 49,9967%, también a la baja en relación a lo que había sucedido un mes atrás.

El vencimiento de hoy era de $160.519 millones y por ende se "liberan" $120.746 millones. Según señalaron desde la entidad, "la liberación de fondos resultante de esta licitación no requerirá un esfuerzo de absorción adicional, ya que el BCRA se venía preparando y había realizado un esfuerzo de absorción mayor en las semanas previas sobrecumpliendo en más de 3% su meta de base".

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) creen que seguramente esos pesos que volcará la entidad a partir del miércoles sean absorbidos parcialmente por Leliq y no descartan una leve presión alcista del tipo de cambio de corto plazo.

El tipo de cambio viene recuperando posiciones pero influenciado por lo que ocurre a nivel global y las tensiones comerciales y no por cuestiones domésticas.

Con lo cual, habrá que ver qué sucede en los próximos días si una parte de los pesos inyectados van a buscar dólares como forma de cobertura de fin de año. Algo que podría ser lógico.

Pero en el menú de los inversores que cobrarán las Lebac están las Letras que emitirá el Tesoro. Algo habitual es que el Central libere pesos y Hacienda busque "acapararlos" pero esta vez la novedad es que habrá dos nuevas Letras del Tesoro, una que ajusta por CER. Emitirán hasta un máximo de $30.000 millones en estos instrumentos:

-Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento 22 de febrero de 2019, a un plazo de 91 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 4%

-Y Letras del Tesoro en Pesos Ajustadas por CER a un plazo de 91 días con vencimiento 22 de febrero 2019

Pero para los inversores también habrá otra opción. El jueves, un día después de la operación de Hacienda, la Provincia de Buenos Aires lanza una colocación de Letras

"Son montos lógicamente menores, pero con plazos cortos (similares a las Lebacs) pueden ser también una opción para el inversor", dice PPI.

El 18 de octubre, la última colocación marcó tasas del 56,7%, 54% y 51% anual -respetando la pendiente negativa de la curva que muestran todos estos instrumentos, para plazos de 35, 63 y 83 días.

"Una vez más, esperamos esta tasas menores, pero probablemente por encima de los rendimientos de las letras del Tesoro", dice la compañía financiera.

La clave para el ahorrista es que estas Letras provinciales no tienen mucho mercado secundario -de hecho es prácticamente nulo-. Además, se está tomando riesgo provincial versus del soberano como el caso de las colocaciones de Hacienda. 

"En conclusión, para quienes busquen colocarse en pesos con algunas ventajas respecto a un plazo fijo tradicional tendrá en la misma semana: Letras del BCRA, Letras del Tesoro y Letras de la Provincia de Buenos Aires", detalla PPI. 

Temas relacionados