Ahora, por la escalera: el dólar minorista volvió a subir y se operó a $37,43 en la City porteña
El mercado cambiaria argentino se movió otra vez al alza en una jornada de escasos negocios por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Con un volumen que fue la mitad de un día normal, el tipo de cambio mayorista trepó veinticuatro centavos y medio hasta quedar en $36,50.
Según algunos operadores, lo que se vio además fueron operaciones de cobertura que impulsaron los precios del billete. "Desde el inicio de la semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de cincuenta y siete centavos respecto del final del viernes pasado", detalló Gustavo Quintana, de PR Cambios.
“El grueso de las operaciones formalizadas hoy (jueves) deberán ser liquidadas a partir de mañana (viernes), cuando se normalice la actividad en el exterior. La rueda está impactada por el feriado en Estados Unidos”, agregó.
El Banco Central, a su vez, aprovechó para efectuar su tradicional subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $145.742 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 61,699%, siendo la máxima adjudicada de 62%. De esta manera, continuó lentamente reduciendo el costo del dinero.
A cuánto está el dólar hoy: la cotización, banco por banco
En el mercado minorista, el precio del billete también se vio presionado al alza. Trepó 19 centavos para quedar en $37,43 para la venta. De esta manera, en lo que va de la semana gana 45 centavos.
Algunos operadores creen que el billete podría estar algo más presionado en los próximos días pero acotan que hay que esperar. Dicen que todavía no se vio qué harán los tenedores de Lebac con los pesos que cobraron ayer miércoles.
De los $120.000 millones que liberó el Central, el ministerio de Haciendo con la emisión de sus dos Letras (en pesos que pagan tasas del 50% y otro que ajusta por inflación) captó $33.000 millones.
Por lo tanto, aún se desconoce qué harán los restantes inversores. La especulación es que varios podrían mantener sus pesos en plazos fijos, que pagan actualmente tasas del 48% y del 50% para los que tienen más de 1 millón.
Esos pesos, a su vez, son utilizados por los bancos para comprar Leliq que además sirven para cumplir los compromisos de encajes que los obliga el BCRA.
De esta forma, si bien hay que seguir monitoreando el mercado, pareciera que la suba del dólar no está motiva por los ex Lebac sino más bien por un tenue rebote desde niveles muy bajos que coqueteaban con la "banda inferior" del dólar.
Mercados pocos negocios
Como suele suceder cada vez que hay un feriado en EEUU, los volúmenes transados en el mercado local (tanto en bonos como en acciones) se reducen notablemente respecto a ruedas anteriores.
Y hoy no fue la excepción ya que los mercados del mundo operaron a media máquina. En el caso local, el volumen en papeles privados alcanzó un monto de tan solo $120 millones, un 77% menos que lo observado en la jornada del miércoles.
En lo que respecta al índice Merval, se despidió con una suba marginal del 0,10%, para cerrar en los 30.296 puntos. Lo mejor pasó por Aluar (+2,50%) y Petrobras (+1%) mientras que lo peor corrió por cuenta de Pampa (-2,30%) y Edenor (-1,80%).