iProfesionaliProfesional

El Central prendió la aspiradora: retiró casi $47.000 millones con las Leliq y logró frenar la suba del dólar

De esta manera, la divisa estadounidense corta una racha de cinco días de subas consecutivas que llevaron la cotización a cerca de los 40 pesos.
27/11/2018 - 11:53hs
El Central prendió la aspiradora: retiró casi $47.000 millones con las Leliq y logró frenar la suba del dólar

El Banco Central salió a jugar fuerte este martes después dos jornadas (ayer y el viernes) cuando se le disparó el dólar. Tal como había anticipado iProfesional, la intención oficial era salir a absorber pesos para así frenar las presiones alcistas del billete. La estrategia, que se cumplió hoy, tuvo sus frutos: el dólar mayorista cayó cincuenta centavos hasta $38,55.

Guido Sandleris absorbió vía la emisión de Letras de Liquidez (Leliq) unos $140.075 millones cuando le vencían alrededor de $93.325 millones. De esta manera, retiró pesos en términos netos por unos $47.000 millones. La tasa de hecho no sólo que no siguió bajando, sino que experimentó una leve suba: quedó en los 61,25% anual

"Después de la fuerte expansión de la semana pasada y tras la mayor volatilidad del tipo de cambio, el BCRA vuelve a absorber pesos en forma significativa y se frena la baja de tasas", reseñó Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma. 

El especialista agregó que este martes se vio la mayor absorción monetaria neta vía Leliq en la última quincena. En particular, hay que irse al 13 de noviembre para encontrar una absorción neta superior.

"La menor presión compradora y leve mejora de la oferta provocaron la baja de hoy, alejando al tipo de cambio de los $39 alcanzado el lunes", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Con un recorrido errático y mixto, la divisa norteamericana corrigió parcialmente la fuerte suba iniciada desde las cinco jornadas anteriores. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s606,17 millones y en futuros del MAE se hicieron otros u$s310,20 millones.

En el mercado minorista, el billete verde bajó $39,58 según el promedio que elabora el Banco Central entre las principales entidades de la City. Esto representa una baja de alrededor de cuarenta centavos contra el cierre del lunes

Mientras tanto, en el mercado informal, el denominado "dólar blue" quedó en $37,75, también a la baja y copiando el movimiento que experimentaron las distintas cotizaciones del billete verde. 

¿Qué estaba pasando en la City? Según aseguraron a iProfesional en las mesas de dinero de algunos bancos privados, hay varias razones que explican este reciente incremento:

1.- Mayor demanda de las empresas para cubrir las ganancias que habían obtenido con sus apuestas en pesos

2.- El cierre de las operaciones de carry trade hacia fines de mes

3.- La mayor salida de fondos de inversores extranjeros que estaban posicionados en bonos cortos del Gobierno en moneda local

4.- La escasa oferta de divisas por parte de cerealeras o mineras, ya que no están liquidando

Confirmaban en algunos bancos que el desarme de posiciones en pesos ocurre desde hace una semana. "Ahora se hace más evidente porque desapareció el flujo de oferta y, en cambio, se ha producido un adelanto de la dolarización de diciembre", explicó una de las fuentes.

Por lo pronto, en lo que va del mes, los que habían apostado por permanecer en pesos no pueden celebrar. Es que la tasa del 50% anual -que paga una colocación a plazo ajustada por Badlar es decir, para montos superiores a un millón de pesos-, "pierde" si el tipo de cambio se eleva $1,5 o más.

Temas relacionados