iProfesionaliProfesional

Qué factores determinan el precio del dólar y qué se puede esperar en el mediano plazo

El Central se enfrentará a una disyuntiva entre el objetivo de bajar las tasas de interés locales y mantener la estabilidad del precio del dólar
28/11/2018 - 17:01hs
Qué factores determinan el precio del dólar y qué se puede esperar en el mediano plazo

Luego de un octubre calmo, en noviembre el tipo de cambio volvió a registrar turbulencias que lo llevaron a rozar los $40. Aparentemente estabilizado, retrocedió hasta los $39,53 este miércoles.

En este contexto, la pregunta principal es ¿qué motiva los movimientos de la divisa y cómo cotizará en el futuro?

"El mercado mostró sensibilidad al recorte marcado del diferencial de rendimiento esperado entre inversiones en pesos y en moneda extranjera", señala un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

En el corto plazo, la evolución del precio del dólar estará condicionada no sólo por la política del BCRA vinculada con las tasas que pagan las Leliq, sino también por lo que suceda con las expectativas de devaluación, las primas de riesgo (de emergentes y del plus que paga la Argentina) y con las tasas de Estados Unidos.

Se necesita que las expectativas de depreciación del peso se moderen en forma significativa para que la trayectoria descendente de las tasas que pagan las Leliq no altere la relativa calma del mercado cambiario.

En la medida en que eso no ocurra en la magnitud esperada, el Central se enfrentará a una disyuntiva entre el objetivo de bajar las tasas de interés locales y mantener la estabilidad del precio del dólar, sostiene el Ieral.

En el mediano y largo plazo, los determinantes del tipo de cambio están más relacionados con la llamada "Paridad de Poder de Compra".

En este sentido, la referencia del Big Mac sigue siendo extremadamente útil. Considerando la diferencia de precios en dólares de la hamburguesa y corrigiendo por la brecha de productividad entre la Argentina y Estados Unidos, se tiene que el actual tipo de cambio se encuentra algo por encima de la paridad de equilibrio, estimada en torno a 36 pesos por dólar, sostiene el institudo de estudios económicos.

En ausencia de nuevos shocks externos, esto implica que, en el mediano plazo, la cotización de la divisa podría evolucionar levemente por debajo de la inflación. Obviamente, tasas de interés internacionales superiores a las esperadas, mayor riesgo país y/o deterioro en los términos de intercambio, podrían alterar aquella trayectoria.

Temas relacionados