iProfesionaliProfesional

Pese a la remontada de noviembre, las acciones pierden un 50% en dólares en la bolsa porteña

Inversores del exterior aprovecharon los precios atractivos tras las grandes bajas. Los analistas muestran cautela sobre de si el rebote tendrá continuidad
03/12/2018 - 06:01hs
Pese a la remontada de noviembre, las acciones pierden un 50% en dólares en la bolsa porteña

El mercado accionario porteño terminó el penúltimo mes del año con una mezcla de sensaciones, pues por un lado celebra la recuperación del Merval en términos generales, pero por otra parte sufre por el notable retroceso de las cotizaciones frente a variables clave como la inflación o el tipo de cambio.

A ello se suma la elevada volatilidad que viene afectando al mercado y la amplia brecha reinante entre las acciones que más suben y las que retroceden.

Todo ello en medio del duro programa monetario lanzado por el Banco Central, cuyo objetivo es reducir al mínimo la expansión de dinero y controlar al dólar, lo cual trajo aparejado tasas de interés muy por encima de  la inflación.  

La formalización de esta política tiene impacto directo sobre el mercado de capitales pues generó un éxodo de fondos del mismo que emigraron hacia opciones más rentables al menos en el corto plazo, como las Letras del Tesoro en dólares y las capitalizables en pesos.

¿Qué pasó en noviembre?

Luego del duro golpe que recibieron en octubre, las acciones que conforman el Panel líder reaccionaron en la mayoría de los casos en forma positiva, pese a un contexto internacional adverso.

En el orden local, no obstante, jugaron a favor la sanción definitiva del Presupuesto 2019, los desembolsos y el dictamen favorable del FMI sobre el avance del programa de estabilización, que apuesta a blindar al país de la volatilidad de los mercados financieros, al menos durante todo 2019. 

“La suba del Merval en octubre puede atribuirse casi exclusivamente a que los precios de algunas acciones eran casi de liquidación, por lo que algunos fondos locales y del exterior aprovecharon la oportunidad para entrar”, afirmó el analista Agustín Cramo.

Esta mejora se dio incluso en medio de las idas y venidas del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y al derrumbe de las tecnológicas en Wall Street.

Como resultado de la suma de todos estos factores, hubo un conjunto de acciones con resultados más que positivos, pues por primera vez en varios meses lograron superar tanto al avance del tipo de cambio como a la inflación.

El “cuadro de honor” lo encabezaron papeles del sector financiero y energético, representados por Grupo Galicia (19,6%), Edenor (18,4%) y Francés, con el 13%. Más abajo se encolumnanSupervielle y Valores, con el 12% y 10%, respectivamente.

En sentido inverso, hubo un importante número de acciones con notables caídas, encabezado por Cablevisión, que retrocedió un 8,9%, seguida por Tenaris (-7,7%) y Metrogas, que al igual que Ternium, cayó más del 6%.

Por el lado de las acciones y ADRs de compañías argentinas, a lo largo del mes mostraron una muy elevada volatilidad, que concluyó con un resultado final equilibrado entre subas y bajas. En el primer caso lideradas por Loma Negra, que ganó un 17%, seguida or Grupo Galicia, con el 13,6%. En sentido inverso, Tenaris retrocedió un 13,4% y Ternium otro 11,7%.

En cuanto a los títulos públicos, puede mencionarse el buen rendimiento de dos bonos “dólar linked” de la Ciudad de Bs. As., el Clase Clase5 2019 y el Clase 6 2020, que subieron un9,4% y 8,2%, respectivamente. Más abajo se ubicaron el Par en dólares, que ganó un 7,9% y el Bonar 2020, que subió un 7,4%.

Todo ello en un contexto en el que el dólar minorista volvió a tomar impulso, pues luego de retroceder hasta los $36,99, en los últimos días su precio trepó hasta los $39,50, por lo que en noviembre subió casi un 7%.  En tanto que la inflación minorista se calcula rondará el 2,7%.

Por su parte, la tasa de interés de los plazos fijos, que vuelven a captar adeptos, fue en promedio del orden del 4%. 

De esta manera, quien hizo un depósito a principios de mes obtuvo una ganancia de más de un punto porcentual en términos de inflación pero volvió a perder si compara su rendimiento con el del dólar.

Balance de los primeros once meses del año

Pese a la suba registrada en noviembre, el Merval apenas gana un 2,5% en lo que va del año. Si se compara este porcentaje con las dos variables clave para los inversores, el resultado es más que desalentador, pues en términos de dólar experimenta una caída del orden del 50% y frente a los precios cercano al 28% 

En este contexto, sólo una acción logró superar la “doble vara” y es Petrobras, que gana un 188% en los primeros once meses del año. 

En tanto que Tenaris, pese a suflojo desempeño en los dos últimos meses, avanza un 65% en igual período.  

Mucho más abajo se ubican TGS (37%), YPF, con el 36% y Aluar, con el 22% de alza.

La contracara de estas fuertes subas la brinda un conjunto de papeles que arrojan  importantes pérdidas a lo largo del año, liderados por Cablevisión,  que retrocede 44%, seguido por Mirgor (-42%) y Supervielle(-41%). También muestran fuertes descensos Metrogas y TGN, del 37% y 33%, respectivamente.

Por el lado de los títulos públicos que cotizan en el mercado local, en estos 11 meses se destacan los papeles denominados en dólares, que incorporan la devaluación a sus precios, pese al retroceso que sufrieron sus cotizaciones en moneda dura y que se reflejan en la subas del riesgo país.

En tal sentido, las series con mejor recorrido en el año son el Bonar 2020, que gana más del 83%, seguido por el Bonar 2024 (69%) y el CABA 2019, con el 59%. Más abajo se ubican el Centenario y el Par, ambos por encima del 50%.

En tanto, los plazos fijos tradicionales acumulan en el año un rendimiento del ordendel 35%, bastante por debajo del 43% que avanzaron los precios minoristas.En cuanto a los ahorristas que optaron por inversiones más conservadoras, aquellos que eligieron los plazos fijos ajustados por UVA, le ganan a la inflación en función de la tasa de interés que abonen los respectivos bancos.

En cuanto al contexto internacional, los mercados bursátiles emergentes muestran una caída en términos de dólares en lo que va del año del orden del 14%. Más allá del derrumbe del Merval, la bolsa de San Pablo también muestra valores negativos, pues en el acumulado retrocede un 4,5%.

A diferencia de esta situación, en Wall Street, el Dow Jones avanza un 0,6%, mientras que el S&P gana un 0,7% y el Nasdaq, pese a la notable corrección que experimentan las acciones tecnológicas líderes, aún sube más del 5%.

Por el lado de las materias primas, el dato clave es el retroceso del petróleo, que cae más del 10%, mientras que el oro baja más del 7%. En cuanto a las commodities agrícolas, la nota la da el trigo, ya que su precio en mercado de Chicago avanza un 28%, mientras que el maíz gana un 5%. En sentido inverso, la soja retrocede un 5%.

Qué se puede esperar

Para los próximos meses, todo indica que el mercado continuará funcionando bajo condiciones de relativa volatilidad, por lo que conocen del tema recomiendan actuar con extrema cautela.  Entre los puntos que recomiendan monitorear se incluye el avance del programa con el FMI y sus consecuencias directas sobre el nivel de actividad, y todo lo inherente a un año electoral.

En tal sentido, los analistas consideran que uno de los drivers a seguir será la forma en que evolucionará el tipo de cambio. 

Según Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, “como variables a seguir de cerca se mantendrán, básicamente –y como desde hace semanas-, la evolución del dólar y las tasas de interés”.

“Esto en un marco en donde (enfatizamos e insistimos) hay algunas buenas señales: la inflación está cediendo (desde los máximos recientes), el déficit de cuenta corriente acelera su corrección y el fiscal parece ir con alta probabilidad a un sobrecumplimiento de la meta (y por ende, nos acerca al equilibrio en el 2019). En contra, pero esperado, la actividad sigue mostrando una fuerte recesión”, agrega.

Teniendo en cuenta lo anterior, los analistas de Grupo Mariva recomiendan el posicionamiento del PARY y el Global 2026 (GL26).

En tanto, para los analistas de Balanz Capital “los bonos que ajustan por CER presentan particular atractivo a la hora de diversificar carteras, debido a que en la última semana retomaron la tendencia alcista.

”Vemos valor en estos activos que ofrecen un rendimiento atractivo. En particular recomendamos el Boncer 2021 (TC21) debido a que por su estructura su precio responde rápidamente a los aumentos de inflación. En la parte larga de la curva CER, el Discount en Pesos (DICP), también nos resulta atractivo”, destacan.

En cuanto a los bonos soberanos, Roig afirma que “entendemos que la probabilidad de una compresión mayor en el riesgo país –al menos, de forma concreta y fuerte- estará limitada en los próximos meses por el escenario político. Mucha agua bajo el puente falta aún correr para tener un marco, al menos algo más despejado, en este punto”.

“En este mismo escenario, la visión para las acciones también se mantiene cauta. Los resultados operativos (analizando el tercer trimestre) fueron en líneas generales positivos, aunque por debajo de esta línea, algunas compañías se vieron afectadas por la devaluación del peso (que afecto en lo financiero)”, sostiene el ejecutivo de PPI.

Y agrega “La realidad es que más allá de este punto, hasta que no mejore el riesgo país, la posibilidad de un fuerte rally en renta variable se mantendría más bien limitado. Somos, en consecuencia, selectivos dentro de la renta variable”.

Por su parte, Sebastián Arena, presidente de Buenos Aires Valores sostiene que “en términos de acciones,  hay potencial en el sector energético con Pampa a la cabeza”.

A Los bancos también le ven recorrido hacia adelante aunque creen que habrá que seguir de cerca el tema Banco Macro.

“Estamos siguiendo también con interés las acciones Telecom y Cablevision nos resulta un sector muy interesante y con muy buenos balances”, cierra Arena.