Más artículos

Dólar mayorista cayó un peso con veintidós centavos hasta $36,50 y volvió a quedar cerca de la zona de intervención

En medio del buen humor global por el G20, cae el dólar, sube la bolsa y mejora el riesgo país
El Banco Central además aprovechó para seguir bajando las tasas de interés de las Leliq, que quedaron al borde de perforar el 60%
03.12.2018 11.14hs Finanzas

El mercado cambiario comenzó la semana con una fuerte tendencia positiva para el peso. Después de que estuviera en dudas la paz del dólar por dos semanas de precios al alza, la divisa se volvió a estabilizar y -de la mano de un contexto externo favorable- está otra vez más cerca de la "banda inferior de no intervención" que establece el Banco Central.

Así las cosas, el dólar mayorista donde operan bancos y grandes empresas cerró en $36,50, un peso veintidós centavos debajo del final del jueves pasado. El volumen negociado confirmó los precios vistos: se hicieron u$s709,51 millones y en futuros del MAE otros u$s60 millones.

La "zona de no intervención" se quebraría si el billete cae por debajo de los $36,10, con lo cual otra vez está la expectativa del mercado con respecto a qué actitud tomará Guido Sandleris.

"El desarme de posiciones e ingresos desde el exterior engrosaron la oferta de divisas y provocaron la cuarta caída consecutiva del dólar en el segmento mayorista", reseñó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

"El cierre de hoy quedó cerca de la banda inferior de la zona de no intervención y todo indica que de mantenerse la tendencia de debilidad, a corto plazo se espera una reacción del Central", agregó el especialista.

En el segmento minorista, las pizarras mostraban también precios muchos más bajos para el billete verde. Según el promedio que publicó el Central, el precio promedio fue de $37,61 (un peso con diecinueve centavos debajo)

En el mercado marginal, el denominado dólar blue también cedía y se vieron precios de $36 para la compra. 

Por otro lado, la caída del tipo de cambio no detuvo la intención del Banco Central de seguir bajando las tasas. Subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo y el monto adjudicado fue de $160.231 millones. 

La tasa promedio de corte se ubicó en 60,278%, siendo la tasa máxima adjudicada de 60,49%. "El Central siguió bajando la tasa y el tipo de cambio en un contexto de contracción neta", enfatizó el economista de consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

"La política monetaria se reemprolijó, se reforzó desde lo discursivo, el contexto externo acompañó y volvimos a estar cerca del piso de la banda con tasa en lenta baja. Mientras expectativas mejoren y BCRA no busque anticipárseles, sino propiciar esa mejora, esto puede sostenerse", vaticinó Caamaño. 

Para Federico Furiase, economista de Eco Go, la baja en expectativas de inflación a doce meses y el ajuste estacional de la base monetaria en diciembre dan margen para bajar tasa Leliq y expandir por el desarme de Lebacs. "¿Estará el margen desde el lado del equilibrio dólar/tasa?", se preguntó. 

Con respecto a eso, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) el director Pablo Castagna apunta a un diciembre con algo más de volatilidad que el promedio de noviembre, pero en que "no esperamos grandes saltos con un dólar oscilando aún en la parte media inferior de la banda actual".

"Mientras tanto, las tasas deberían seguir cediendo a un ritmo gradual, en un contexto de expectativas de inflación descendientes, que debería acompañarse también de una caída en las expectativas de devaluación –condición necesaria para una mayor estabilidad-. De esta forma, esperamos para fin de año un descenso de la tasa de política monetaria levemente por debajo del 60%", agregó. 

Bolsa y bonos para arriba

Por otro lado, en el mercado financiero también se extendía el mejor clima global. El índice Merval de los papeles líderes subía a una hora de cerrar la rueda 1,50%. Había 19 papeles en alza y una sola baja. Lo mejor pasaba por Mirgor, Metrogas y Petrobras Brasil con alzas de 4,52%, 3,74% y 2,72% respectivamente.

El riesgo país de argentina medido por el banco JP.Morgan caía importantes 27 puntos básicos a 680 unidades, alentado por un mejor clima global tras el anuncio de una tregua en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El referencial se ubica en niveles similares a los registrados hace dos semanas. “Un mayor apetito al riesgo global se refleja en la mejora del riesgo país argentino”, dijo un operador.

El fin de semana, China y Estados Unidos acordaron un impasse en su guerra comercial luego de una reunión de alto nivel en Argentina entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping.

“Comenzó diciembre y se acelera la cuenta regresiva para fin de año”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones y añadió que “el año fue complicado (para decisiones financieras) y el 2019 no promete –al menos de base- ser muy diferente”. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas