iProfesionaliProfesional

Dólar en 2019: los economistas esperan que no supere a la inflación

El año próximo estará marcado no sólo por las elecciones presidenciales, sino también por la incertidumbre de los mercados internacionales
09/12/2018 - 12:13hs
Dólar en 2019: los economistas esperan que no supere a la inflación

La pregunta del millón es qué pasará con el dólar en 2019, año en el que el clima estará enrarecido no sólo por las elecciones donde Mauricio Macri buscará la reelección, sino también por la incertidumbre internacional.

"Creemos que el dólar se va a atrasar, pero no como en 2017. Va a seguir siendo competitivo", evaluó el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno; en tanto que Melisa Sala, de LCG, sostuvo: "Proyectamos para el cierre de 2019 un dólar a $48, lo que implica un ajuste en línea con la inflación".

Por su parte, Federico Furiase, de la consultora EcoGo, afirma a Perfil que, para que la inflación se mueva en la zona del 30% anual en diciembre de 2019, "el dólar tiene que ser un ancla" y moverse entre un 20% y 25%.

"En la Argentina, la inflación le gana siempre al dólar. Lo que sube el dólar se va a precios. No veo un año en que el dólar supere a la inflación. Se va a perder competitividad", completa Victoria Giarrizzo, directora de CERX.

Con respecto a las tarifas, los economistas creen que subirán por encima de la inflación, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se ubicaría en torno al 27,5% en 2019.

“Queda pendiente un ajuste para corregir el atraso, a lo que se suma el impacto de la devaluación de este año, que no se trasladó por completo a los usuarios. Esperamos que en 2019 vuelvan a crecer por encima del promedio de los precios”, explicó Melisa Sala.

En esta sintonía, Spotorno evaluó: “Las tarifas tienen que subir más que la inflación. No tanto como otros años, pero todavía están atrasadas”.

Finalmente, Victoria Giarrizzo advierte: “La inflación este año fue alta, pero la contuvo la recesión. Hay empresas que no trasladaron aún el aumento de insumos a los precios. La brecha entre la inflación mayorista y la minorista te marca que todavía falta bastante ajuste de precios”.

Temas relacionados