iProfesionaliProfesional

Wall Street de cara al 2019: bancos de inversión ven pocas ganancias para las acciones

La guerra comercial entre China y EE.UU., la suba de tasas de la Reserva Federal y el riesgo de recesión reducen las posibilidades de buenos resultados
10/12/2018 - 11:11hs
Wall Street de cara al 2019: bancos de inversión ven pocas ganancias para las acciones

El mercado global retoma este lunes las operaciones tras atravesar una semana volátil.

El Merval finalizó el viernes con una baja del 1,47%, sumándose a la debilidad internacional, en la que los principales índices americanos cerraron la semana con descensos del 2,2% en promedio. En el acumulado del año, la bolsa local pierde un 45% en dólares y los índices americanos caen un 1,3% en 2018, informó El Cronista.

A esta altura del año y mirando a 2019, la clave pasa por definir cuál puede llegar a ser la evolución futura de las acciones americanas. En este sentido, las firmas de inversión globales de Wall Street se muestran más bien con cierta cautela y no esperan grandes ganancias para el año próximo.

La visión de los especialistas

Los analistas de la firma global de inversiones Schroders consideran que, luego de una década de adaptación extrema a la política monetaria, puede haber un grado de turbulencia mayor en el mercado a medida que los bancos centrales comiencen a eliminar gradualmente estas políticas.

"Los mercados se están aclimatando al cambio y algunos de los activos de riesgo que más han subido, como el caso de las acciones, han sufrido recientemente. Desde aquí vemos una mezcla de desarrollos buenos y neutrales, pero también negativos", destacaron.

Con una visión más cautelosa para las acciones, los analistas del banco de inversión Goldman Sachs, remarcaron que el SP500 aumentará solo un 5% a 3000 puntos para fines de 2019. Desde el banco creen que el mercado alcista continuará en 2019, pero podría volverse inestable a medida que el año continúe y los inversores comiencen a preocuparse por una recesión en 2020. Ademas destacan que uno de los temas principales en los mercados será la guerra comercial entre China y EE.UU.

Por su parte, el equipo de Research de Bank of America Merrill Lynch (Bofa) espera que el ciclo del mercado alcista finalice el próximo año, pero no antes de un último rally. Para el próximo año, el Bofa pronostica ganancias modestas en acciones y dólar más débil.

Además, destacan como un tema clave el elevado nivel de divergencia en la política monetaria mundial a medida que la FED continúa elevando las tasas de interés y otros bancos centrales importantes no lo están haciendo.

Desde el lado positivo, entienden que el ciclo de expansión de EE.UU. parece más duradero de lo que la mayoría de los comentaristas sugieren. "De nuestro análisis se desprende que la productividad podría aumentar en el futuro. Si bien esto puede implicar que las tasas de interés finalmente se establezcan a un nivel más alto, también sugiere un mayor nivel de crecimiento", sostuvieron.

Por el lado de las malas noticias, desde Schroders consideran que es poco probable que los precios de los activos continúen subiendo a esta velocidad y a la consistencia en la que se han desarrollado durante gran parte de los últimos cinco a diez años. "A medida que la política monetaria retorna a un nivel más normal, muchos activos deberán tener un precio independiente al significativo apoyo proporcionado por los bancos centrales del mundo", señalan.

Temas relacionados