iProfesionaliProfesional

Para inversores: cinco alternativas para conformar una cartera y pasar el verano

Desde bonos en dólares y en pesos, hasta plazos fijos, analistas arman su cartera ideal para transitar la primera parte del año próximo
30/12/2018 - 13:26hs
Para inversores: cinco alternativas para conformar una cartera y pasar el verano

El balance de este 2018 que ya concluyó para los mercados financieros y de capitales, tanto a nivel internacional como en el plano local, deja un sabor más que amargo para analistas e inversores.

Al menos para la primera parte del año próximo, todo indica que el mercado continuará funcionando bajo condiciones de marcada volatilidad, por lo que en la City recomiendan actuar con cautela. 

Entre los puntos que sugieren monitorear se incluye el avance del programa con el FMI y sus consecuencias directas sobre el nivel de actividad, y todo lo inherente a un año electoral. 

En este contexto, analistas recomiendan diversas alternativas de inversión: 

Bonos en dólares 

Los expertos recomiendan Lete adquiridas en licitación primaria (con rendimiento de 4,5% anual); el Bonar 2024 (AY24), con cupón de intereses de 8,75% y una TIR mayor al 14%, que en 2019 comienza a devolver capital. También, el Duo 2019, nominado en dólares y con rendimiento vinculado a ambas monedas. 

Bonos en pesos 

Letras del Tesoro en pesos (Lecap) que vencen en marzo: pagan tasa de 45% anual; el Bogato 2019 ajusta por inflación y paga CER + 12,23%.

Entre los subsoberanos, en la City se enfocan en los títulos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén o Córdoba. 

Plazo fijo

El rendimiento de los depósitos a plazo fijo en bancos de primera línea ronda el 45% anual. Según consigna La Nación, tienen una contra: no se puede salir de la inversión, es decir, tener liquidez, hasta el día del vencimiento, aunque puede establecerse un período corto.

Como se espera que las tasas tiendan lentamente a la baja, para aprovechar este rendimiento habría que inmovilizar el capital unos 180 días. 

Fondos comunes

La mayor ventaja para colocar los ahorros es que son carteras administradas por profesionales. Se puede ingresar con muy baja inversión (desde $1.000) y hay fondos para todo tipo de riesgo, desde los equiparables a un plazo fijo (money market) y los fondos de renta fija (bonos) en pesos o dólares. 

"Al mirar hacia adelante analizamos lo que pasa con la FED. Y vemos que la suba detasas en EE.UU. no terminó, por lo cual se espera que los activos internacionales pierdan valor. Entonces, si sumamos el contexto nacional por las elecciones y elaumento de la tasa por parte de la FED, aconsejamos seguir inclinándose por fondos de renta fija de corto plazo como Alpha Renta Fija Global. De hecho, estamos viendo un horizonte muy bueno para la renta fija pero aclarando un aspecto muyimportante: con carteras muy cortas", sostuvo Fabián Ciarlotti, Wealth Management Head ICBC. 

Acciones

Es una inversión de alto riesgo. El contexto de baja actividad económica y alta inflación dificultará el crecimiento de las ganancias de las compañías en 2019, como ya ocurrió en 2018. Sin embargo, hay empresas que cotizan a precios bajos después de las correcciones de este año. 

Bajo la premisa de incluir alguna apuesta que no muchos evalúan, dado el particular momento que transita el mercado, desde Proficio aconsejan sumar papeles de Mirgor.

Temas relacionados