iProfesional

El dólar rompió el piso: el BCRA no intervino, pero bajó la tasa al mínimo desde agosto

Por primera vez desde que debutó la zona de no intervención, el dólar mayorista perforó el piso. El BCRA bajó la tasa al 58,964%, el mínimo desde agosto
07/01/2019 - 11:02hs
El dólar rompió el piso: el BCRA no intervino, pero bajó la tasa al mínimo desde agosto

El inicio de la semana el dólar perforó la banda inferior de la zona de no intervención por primera vez desde octubre, cuando el Banco Central comenzó a aplicar este sistema. Así, el organismo monetario, que no tiene la obligación de intervenir, optó por bajar la tasa hasta el nivel más bajo desde el 29 de agosto, lo que logró reactivar la demanda y alejar el precio del piso.

En rigor, fue cerca del mediodía, cuando el dólar mayorista perforó el piso de este lunes, que está fijado en $37,284 y llegó a venderse a $37,28. Así, finalmente el precio mayorista cerró a $37,305, aún cerca del piso que mañana tendrá la zona de no intervención, que es de $37,307. Este número, al igual que el techo de la zona de no intervención, se actualiza diariamente a un ritmo del 2% mensual.

La de hoy fue la sexta baja consecutiva de la divisa, explicada por el contexto externo de mayor apetito por activos emergentes. “El cambio de humor a nivel global, la baja del dólar contra las monedas de la región -ya lleva 6 días corridos- y como se dieron vuelta algunas variables económicas, hizo que tanto bonos y títulos en moneda extranjera, como las acciones argentinas suban, incluso se fortaleció el índice de riesgo país”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

Cabe recordar que según el plan acordado entre el BCRA y Fondo Monetario Internacional si el precio perfora la zona de no intervención, la autoridad monetaria está en condiciones de comprar hasta u$s50 millones diarios. Esa cifra originalmente era de u$s150 millones, pero en su última reunión, el Comité de Política Monetaria del Central decidió reducirlo.

Más allá de la expectativa que había en la city respecto a lo que podría llegar a hacer la entidad monetaria, hasta ahora evitó intervenir y optó por bajar la tasa. En rigor, en la licitación de Leliq la tasa promedio de corte, que es la de política monetaria, quedó en el 58,964% anual, el nivel más bajo desde el 29 de agosto.

Concretamente, el organismo monetario colocó $193.244 millones en Leliq, a una tasa máxima de 59,300%y a un mínimo de 58,496%. Como enfrentaba un vencimiento de $176.006 millones, ´retiró del mercado cerca de 15.000 millones de pesos.

Por su parte, en la City porteña, el promedio que surge habitualmente de la encuesta que realiza iProfesional cerró sin cambios respecto al viernes, a $36,45 para la compra y a $38,40 para la venta, según el siguiente detalle:

- Galicia: $38,50

- Nación: $38,30

- ICBC: $38,35

- BBVA Francés: $38,45

- Supervielle: $38,50

- Santander Río: $38,50

En cuanto a los precios que se negocian en las cuevas de la City, el blue cotizó a $38,80

En tanto, en el mercado de futuros Rofex, los lotes con vencimiento a enero cerraron a $3.8,58 y a febrero, a $39,95.

Temas relacionados