iProfesionaliProfesional

Sandleris, en el Foro Económico de Davos: “Vemos que el apetito por el peso está volviendo”

El presidente del Banco Central adelantó que a fin de mes el comité de política monetaria revisará el límite diario de compra de u$s50 millones
23/01/2019 - 10:10hs
Sandleris, en el Foro Económico de Davos: “Vemos que el apetito por el peso está volviendo”

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, tuvo una actividad intensa este miércoles en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos. Primero participó en un panel sobre economías emergentes y luego brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En ambos eventos dejó más de una declaración que vislumbra el accionar del Banco Central en el futuro cercano. 

Durante la rueda de prensa que compartió con Dujovne, Sandleris dijo que “vemos que el apetito por el peso está volviendo”. Para el titular del Central esta situación podría dar pie a que se incremente el monto de dólares que se compran cuando el tipo de cambio cae por debajo del piso de la banda de flotación. Actualmente, ese monto está fijado en 50 millones de dólares diarios.

Y no descartó que el comité de política monetaria a fin de mes revise el monto de compra de divisas si se constata que el dólar continúa con una presión a la baja en la "zona de intervención".

De todas formas, adelantó que ese cambio deberá ser muy gradual porque la demanda de pesos viene de niveles muy bajos. 

“El comité está siendo muy prudente”, dijo Sandleris. “No queremos inyectar muchos pesos muy rápido”, dijo.

En otro pasaje de la conferencia, Sandleris remarcó que la recuperación de la confianza de los mercados en la Argentina tiene que ver con el hecho de que la autoridad monetaria a su cargo ya no realiza transferencias al Tesoro nacional.

"Además, generó confianza en el Central la política de apuntar a los agregados monetarios y también fue importante la verificación de que la entidad cumple con lo que promete", evaluó el titular del BCRA en inglés, quien concluyó que, de todas formas, "la confianza tarda mucho en recuperarse y hay un largo camino por delante".

“La inflacion de un dígito no se puede lograr en un año”, añadió, y retomó lo que había dicho minutos antes en un panel del mismo Foro Económico Mundial. 

La inflación, el gran desafío

Previamente, Sandleris participó en el panel sobre economías emergentes organizado en el Foro Económico Mundial y afirmó que "el gran desafío pendiente" de su gestión es "reducir la inflación". Aclaró, al igual que lo resaltó en la conferencia con Dujovne, que ese objetivo "no será tarea de sólo un año".

En ese marco, Sandleris resaltó que "se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía".

En su intervención, el jefe de la autoridad monetaria señaló que América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales.

A su vez, el presidente del BCRA explicó que el actual escenario es más complejo y que este marco fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018. 

El panel que integró Sandleris en Davos estuvo compuesto, además, por Carrie Lam, Jefa Ejecutiva de Hong Kong; Berat Albayrak, Ministro de Hacienda y Finanzas de Turquía; Kamal Nath, Gobernador de Madhya Pradesh (India); Tarek Sultan Al Essa, CEO de Agility; Kevin Sneader, Socio Gerente global de McKinsey, y el moderador Ishnu Som, editor de NDTV.

Tanto el presidente del Banco Central como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantienen en Suiza reuniones con inversores, empresarios y bancos de inversión.

Por caso, Dujovne tiene en su agenda un encuentro con el presidente de la multinacional Coca-Cola, James Quincey, quien le adelantará el plan de inversiones de la empresa en el país, y también con Michel Punke, CEO de Amazon Global Services.

El ministro de Hacienda se también reunirá con el presidente del banco JP Morgan, Daniel Pinto, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmströn.

Además, Dujovne y Sandleris mantendrán mañana un encuentro con la titular del FMI, Christine Lagarde, según se informó oficialmente.

Temas relacionados