iProfesionaliProfesional

Por primera vez, un fondo permitirá cobrar renta en dólares trimestralmente

Se trata de un fondo de bonos corporativos que cuenta con una estructura diferente a las que se usaban hasta ahora en la Argentina
09/02/2019 - 10:15hs
Por primera vez, un fondo permitirá cobrar renta en dólares trimestralmente

La administradora de fondos Megainver lanzará una alternativa de inversión innovadora dentro de la industria de fondos comunes de inversión.

Se trata de un fondo de bonos corporativos en dólares que cuenta con una estructura diferente a todo lo conocido hasta ahora en Argentina, ya que tendrá como principal característica la distribución de renta a los cuotapartistas que así lo deseen.

El Fondo se llama Megainver Corporativo Dólares y tendrá tres clases de cuotapartes. Una para inversores mayoristas (sin la facultad del cobro de rentas) y dos para Individuos, una de las cuales distribuirá rentas y otra que no lo hará, indicó El Cronista Comercial.

Quién suscriba el fondo va a poder elegir qué clase quiere suscribir. Si necesita contar con una renta periódica optará por la primera y trimestralmente se le acreditará en su cuenta bancaria la renta que le corresponda, la que siempre será proporcional a su participación dentro del Fondo.

El tope es el 65% de lo que tengan en depósitos, sin incluir los del propio sistema financiero. Buscan evitar que entren "flujos volátiles".

Dentro del universo de Fondos Comunes de Inversión existen dos grandes grupos: los Fondos de acumulación (que no distribuyen rentas y/o utilidades) y los Fondos de distribución (que si lo hacen).

Megainver incorpora en un mismo Fondo estos dos formatos, al establecer dos Clases de cuotapartes diferentes para individuos, la Clase que distribuye rentas y la Clase que acumula. Cada individuo elige la que más le sea conveniente, agrega el matutino.

Los títulos que integran el Fondo pagan cupones de renta y/o amortización en forma periódica. A partir de los cupones de renta que el Fondo perciba durante cada período trimestral se fijará la renta a distribuir y el importe que le corresponda a cada individuo que haya optado por la Clase que distribuye rentas, el que siempre será proporcional a su participación dentro del Fondo. Por el solo hecho de haber suscripto a esa Clase y sin ningún trámite adicional, periódicamente se acreditará en la cuenta bancaria de cada individuo el importe que le corresponda por el pago de la renta.

Quien suscriba la clase que no distribuye rentas, al momento del rescate se llevará el importe que le corresponda a partir del valor de la cuotaparte y de las cuotas que esté rescatando. Es importante remarcar, que esta Clase y en consecuencia los individuos que suscriban en la misma, no se verán afectados por la distribución de rentas que le corresponda a la otra Clase de cuotapartes.

No habrá ningún cambio en cuanto a la calidad crediticia y proceso de selección de activos que Megainver realiza en todas sus inversiones para todos los Fondos que tiene bajo administración, aclaró el matutino.

Sin embargo, frente a alternativas de inversión similares, para este Fondo también se tendrá en cuenta las fechas en que vencen los cupones de los bonos, intentando que no se concentren en una misma época del año. Esto llevaría a homogeneizar la distribución de renta que se realice en cada trimestre.

Por otro lado, la duration promedio de los bonos que se incorporarán a la cartera se ubicará entre 2.5 y 3 años, mientras que el rendimiento esperado (TIR) de los activos estará entre 8% y el 9%.

Temas relacionados