iProfesional

La compraventa de dólares, un negocio redondo para los bancos

Argentina es el país de América latina donde las entidades cobran las comisiones más altas en las transacciones de la divisa estadounidense
12/02/2019 - 11:21hs
La compraventa de dólares, un negocio redondo para los bancos

La Argentina es el país de América latina donde los bancos cobran las comisiones más altas para la compraventa de dólares, según un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

A fines de enero, fecha del relevamiento, la comisión fue de 4,92 por ciento en promedio. Detrás quedaron Uruguay y México, con comisiones del 4,39 y 4,25 por ciento, respectivamente. Por debajo se encuentran Chile con el 3,03 por ciento y Colombia con el 3,21 por ciento.

Los países que menores comisiones cobran son Bolivia, con el 1,46 por ciento; Perú, 0,30 por ciento; y Brasil, con la tasa más baja de la región, 0,02 por ciento.

Antes de la primera gran devaluación de 2018, registrada en mayo, el "spread cambiario" estaba en 2,46 por ciento, luego los operadores ajustaron sus tasas y se ubicó en 3,5 por ciento para luego volver a ajustarse fuertemente, alcanzando 5,14 por ciento en octubre, después de la segunda gran devaluación del año.

El promedio de los cierres anuales del spread cambiario del período 2015-2017 se ubicó en 2,77 por ciento, 2,12 puntos porcentuales menos que el 28 de diciembre de 2018.

El spread cambiario es la diferencia de cotización de una moneda entre su precio de venta y de compra. Este margen es la ganancia directa de las entidades operadoras, es decir los bancos y casas de cambio.

En los mercados financieros cuando existe mayor volatilidad en la cotización de la moneda (mayor incertidumbre), las entidades tienden a protegerse aumentando la diferencia entre la punta vendedora y compradora, para asegurarse ganancias con las operaciones de compraventa, sostiene el reporte.

Otros tres factores influyen en el spread:

1) Las exigencias de la autoridad monetaria respecto del nivel de la posición de cambios de las entidades bancarias (cuantos dólares pueden/deben mantener).

2) Los costos de importar billetes físicos del exterior cuando hay exceso de demanda de billetes (análogamente cuando el exceso de oferta obliga a una exportación de billetes);

3) El régimen cambiario: a mayor flotación mayor spread.

Temas relacionados