iProfesional

El Banco Central está listo para convalidar tasas más altas si continúa la presión compradora por el dólar

La entidad absorbió pesos con sus Letras pagando 46% en promedio pero llegó a aceptar tasas de casi el 50%. Señal de que está dispuesto a frenar la divisa
21/02/2019 - 05:31hs
El Banco Central está listo para convalidar tasas más altas si continúa la presión compradora por el dólar
El nerviosismo que estuvo viendo en el mercado cambiario encontró a un Banco Central mucho más dispuesto a actuar para conservar el mayor activo que tienen, la tranquilidad del dólar. Después de detener la baja de tasas, luego inducirlas levemente al alza, el miércoles la entidad comandada por Guido Sandleris salió a barrer todos los pesos que había.
 
"La idea fue absorber todo lo que pudimos sin importar la tasas. Eso es lo que vamos a seguir haciendo de ser necesario", comentó una altísima fuente del Banco Central a iProfesional. 
 
El Central salió a retirar $212.000 millones el miércoles vía la subasta diaria de sus Letras de Liquidez (Leliq). El monto fue mayor al "indicativo" que suele publicar el banco antes de la operación, con lo cual se llevó de más $12.000 millones por sobre lo que vencía. Más allá de haber contraído la base monetaria, convalidó tasas bastante más altas.
 
Si bien la tasa promedio quedó en 46,014%, o sea una suba de 152 puntos básicos (la más alta desde que comenzó a bajarla), llamó la atención que vendió Leliq a cambio de tomar pesos a tasas máximas del 49,98%. Por la turbulencia financiera, esa tasa máxima subió 500 puntos de en un día. 
 
En el mercado financiero interpretan que la actitud del BCRA marcará lo que viene hacia adelante. De hecho, si continúa la volatilidad del dólar el Central podría aceptar que las tasas vayan más arriba.
 
Después de todo, la señal del miércoles ayudó a comprimir una suba del billete verde que se encaminaba al 3% para acotarla a 1%. El billete en el mercado mayorista llegó a tocar niveles de $40,55 pero terminó en $39,67. 
 
La otra herramienta que habría utilizado el BCRA fue la venta de dólar futuro. Si bien desde la entidad evitan hablar del tema, y de hecho le restan importancia, en el mercado financiero creen que la autoridad monetaria aprovechó para salir a bajar las presiones ofreciendo contratos.
 
Ya que la posición técnica del banco es cero en los futuros, tiene margen para intervenir. Además, al operar en futuros no vende dólares. Son contratos a plazo que se compensan, o sea se cancelan en pesos.
 
Si el valor al cual el Central prometió vender billetes verdes es inferior al que finalmente resulta al momento del vencimiento de ese contrato, entonces Sandleris paga la diferencia con pesos. De ahí que no se viola la prohibición del FMI de utilizar billetes verdes para intervenir. 
 
Más allá de esto, la visión del Gobierno con respecto al movimiento de la divisa de los últimos días, cuando se intensificó la suba, es el siguiente:
 
-Hubo un desarme de posiciones causado por la circular que lanzó el Central hace dos semanas con respecto a la posición que los bancos podían tener en Leliq. Concretamente, emitió un comunicado donde limitó el monto máximo que los bancos pueden tener de las Leliq: 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% del patrimonio del banco. Tienen hasta finales de abril para adecuarse. 
 
-Esto se potenció porque el mercado se asustó con el número de inflación de enero. Fue 2,9% y sorprendió al alza. Esto hizo que la tasa en pesos contra la inflación ya haya perdido en enero y se empezara a hablar de tasas de interés negativas en términos reales. Además, las expectativas de inflación de los próximos meses indica que el premio por estar colocado en pesos, si no sube, será menor que el aumento de los precios. 
 

"Frente a un nuevo Banco Central"

 
En el mercado bancario aplaudieron la maniobra del Central para ponerle paños fríos al dólar. "Creo que estamos frente a un nuevo Banco Central. Ellos y nosotros estamos aprendiendo a cómo operar es un escenario de mayor turbulencia", decía el jefe de una mesa bancaria a iProfesional. 
 
La visión de los bancos es que el Central se mantendrá firme en el mercado en los próximos días para volver a remarcar sus intenciones de que no dejará que se escape mucho el tipo de cambio. "Veremos cómo abre el mercado el jueves, en especial si el clima en el exterior no ayuda", manifestó otro trader de una entidad extranjera. 
 
Mientras que el BCRA estaba intentando frenar la estampida, circuló entre las mesas de dinero un paper (bastante pesimista) de un banco influyente como BNP Paribas. 
 
"La economía está en recesión, y con una tasa de interés real elevada y una inflación corriendo al 3%, hace que la situación económica actual sea extremadamente vulnerable", dice la entidad parisina.
 
Y agrega que no concuerda con quienes pregonan en el mercado que hay que sacarle el jugo lo máximo posible al carry trade hasta los últimos momentos preelectorales. "En una carrera presidencial tan pareja, esa estrategia puede ser muy riesgosa dada la falta de liquidez", señalan. 
 
"También tenemos que recordar que el ajuste del peso siempre es repentino después de períodos de relativa tranquilidad", advierte BNP Paribas
 
Para la entidad, hay que estar preparados para nuevas depreciaciones del peso argentino. "Es una cuestión tiempo", resalta
 
Menos negativos, desde Delphos Investment, dice que la duda en el mercado antes del accionar del Central del miércoles era si frente al movimiento brusco del tipo de cambio primaría la ortodoxia o el pragmatismo. "El desenlace inclina la balanza hacia la segunda", sentencian. 
 
Y señalan que la disponibilidad esperada de dólares, comerciales y financieros que tendría el país aportaría un poder de fuego suficiente para hacer frente a presiones excesivas sobre el tipo de cambio. A saber:
 
-El sector agroexportador aportaría u$s5.200 millones más que en 2018, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Mayo sería el mes más fuerte en términos de liquidación de divisas. 
 
-Asimismo, las exportaciones a Brasil se incrementarían en u$s1.400 millones versus 2018, dado un crecimiento moderado en el país vecino.
 
-Adicionalmente, el Tesoro, debería volcar al mercado u$s8.000 millones para hacer frente a gastos en pesos pero tendría una disponibilidad aún mayor, entre u$s9.000 millones y u$s11.000 millones dependiendo del porcentaje de rolleo de Letes en dólares (46% y 65% respectivamente).
 
-Finalmente, el acuerdo con el FMI permite una posición en futuros de dólar de hasta u$s2.600 millones a marzo, disminuyendo hacia u$s1.900 millones a junio. En enero el BCRA llevó su posición a cero, con lo cual tiene margen para sumar posiciones en la actualidad, sobretodo dado que estaría operando en el segmento
más corto, contratos a fin de febrero y marzo.
 
"Sin embargo, un mal manejo de dichos dólares es un riesgo a tener en cuenta. No se trata solo de los montos sino también de los tiempos. Si el accionar oficial acompaña, el tipo de cambio se mantendría a una distancia de la banda inferior menor al 8%", advierte Delphos.