iProfesional

De Pablo: "Si tenés que subir la tasa para que el dólar se quede, todo el mundo sabe que eso es transitorio"

El economista advirtió que "la burocracia del FMI" tiene serias reservas profesionales acerca del plan económico de la Argentina
21/02/2019 - 17:43hs
De Pablo: "Si tenés que subir la tasa para que el dólar se quede, todo el mundo sabe que eso es transitorio"

El economista Juan Carlos de Pablo habló sobre los recientes movimientos alcistas del dólar, la reacción que tuvo el Banco Central y el futuro de la economía argentina.

"Si tenés que subir la tasa para que el dólar se quede, todo el mundo sabe que eso es transitorio. Esas son las vicisitudes que estamos viendo", señaló en diálogo con radio La Red.

Y añadió que en un contexto inflacionario como el actual, "nadie puede pensar que el dólar se te va a quedar (quieto)".

Por otra parte, señaló dudas acerca de la política económica que lleva adelante el Gobierno. 

"Más que el tema de la política económica, estoy viendo desde el primer día que la fórmula con la que el Presidente armó esto, sobre la base de varios ministros y coordinadores, conspira contra una pregunta elemental: 'que es quién está a cargo'", disparó.

"Lo que estás viendo son iniciativas individuales, fragmentadas, con un estilo donde van y vienen", explicó.

Acerca del acuerdo con el FMI, De Pablo consideró que las condiciones para la Argentina no son graves, pero reveló discrepencias acerca de cómo evalúan dentro del organismo el desempeño del Gobierno.

"Vos fuiste al Fondo cuando no dabas más. El acuerdo con el Fondo no es un programa económico, es un pedazo de un programa económico", comenzó.

"La burocracia del Fondo tiene las mismas reservas profesionales que tenemos Melconian, yo, cualquier economista que mira, más o menos, los datos", subrayó. Pero admitió que "el board, el directorio, está influenciado porque políticamente el presidente Macri se mueve muy bien".

"Tenés un programa que le adelantó fondos al Gobierno –más de lo que en condiciones normales le hubiera adelantado- y con restricciones de política económica que no son tan fuertes", concluyó.

Temas relacionados