iProfesional

Wall Street Journal advierte al Brexit sobre el "fracaso económico" de Argentina

Señaló que Gran Bretaña debe apuntar a los modelos de Hong Kong o Singapur y no al "modelo económico devaluador-inflacionario" de nuestro país.
22/02/2019 - 09:20hs
Wall Street Journal advierte al Brexit sobre el "fracaso económico" de Argentina

"Abandonar la Unión Europea dejará al Reino Unido mejor parado solo si el país se hace por su propia cuenta más competitivo a través de reducción de impuestos, barreras comerciales y trabas regulatorias", advirtió el Wall Street Journal en un editorial publicado días atrás.

Lo curioso del caso es el título: "Brexiteers for Argentina", lo que significa algo así como "partidarios de la salida de la Unión Europea por el modelo argentino".

El foco del artículo, según MDZonline, es el modelo que Gran Bretaña debería seguir una vez fuera del bloque europeo. Un exfuncionario del Gobierno británico tomó como una ventaja el vaticinio de analistas que dicen que, una vez fuera, la libra esterlina podría caer más de un 20%."¿Es esto tan malo? Nuestros bienes serán en un 20% más competitivos en el merado global y nuestros competidores de la UE serían menos competitivos", escribió en una nota de opinión en el Times.

Para el WSJ la postura no está "ni cerca" de lo que pasaría. "Esta es una propuesta fácil de refutar, ya que la libra ha perdido cerca de un 20% de su valor desde fines de 2015 en el marco de la incertidumbre por el Brexit, y Gran Bretaña todavía espera el boom exportador", advirtió el diario.

Por el contrario, señaló, los crecientes precios pagados por artículos importados han expandido el déficit comercial y corroído los salarios.

Por ello, para el WSJ solo hay un camino: "El éxito del Brexit depende de convertir a Gran Bretaña en un Hong Kong o Singapur, con baja regulación, bajos impuestos y libre comercio, operando sistemas de tipo de cambio estable".

"El Brexit no funcionará con el modelo económico devaluador e inflacionario de Argentina", cerró la publicación.