iProfesional

Mercado Libre ya vale u$s20.000 millones, cuatro veces más que YPF

Tras conocerse sus resultados del cuarto trimestre, las acciones subieron 21% y se disparó el valor de mercado de la compañía creada por Marcos Galperín
28/02/2019 - 09:54hs
Mercado Libre ya vale u$s20.000 millones, cuatro veces más que YPF

Este miércoles Mercado Libre publicó sus estados financieros para el cuarto trimestre del 2018 y el acumulado anual. Reportó un crecimiento interanual en todas sus áreas de operaciones: un 23,9% más de artículos vendidos, un 68,2% más de transferencias en Mercado Pago (la plataforma de pagos de la empresa) y un 47,1% más de envíos a través de Mercado Envíos

La reacción de Wall Street, donde cotizan sus acciones, no se hizo esperar. Las acciones subieron 21% y el valor de mercado de la compañía creada por Marcos Galperín superó los 20.190 millones de dólares. Para tener una referencia, YPF vale 5.100 millones de dólares, y Tenaris, la principal empresa de Techint, 32.000 millones.

Desde Mercado Libre indicaron que el volumen de dinero transaccionado a través de la compra y venta de artículos fue de u$s12.504,9 millones. En Mercado Pago el volumen de dinero transaccionado fue u$s18.456 millones. Destacaron Mercado Envíos "por reducir un 30% el tiempo de envíos año contra año, donde un 50% del total de los productos es entregado en 3 días o menos"."Estoy muy contento de informar otro año de sólido desempeño, a través de las unidades de negocio clave de la compañía. Un año donde desarrollamos y comenzamos a escalar nuestra propia red logística, que nos permitirá ofrecer mejores niveles de servicio a costos más bajos, tanto en México como en Brasil." declaró el director financiero de la firma, Pedro Arnst.

Con respecto a los números contables, la empresa registró un 18% más de ingresos que el 2017, pero tuvo pérdida neta por u$s36,6 millones "debido a cambios en la estructura de costos de envíos en Brasil, iniciativas de envíos gratis y la eliminación de la oferta de productos de precios bajos de la plataforma" explicaron desde la empresa. Un número que miran los inversores es el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y en este caso fue negativo por US$720,7 millones de dólares, lo que representó una pérdida del 16% más que el 2017.

Otro indicador contable interesante para analizar es el flujo de caja que tuvo la compañía, lo que marca la capacidad de respuesta ante necesidad de liquidez. En el 2018 finalizó con un flujo positivo de u$s464,7 millones, un 19,5% más que en el 2017. De los países donde opera Mercado Libre, Argentina fue el más rentable con ingresos netos por u$s122 millones, mientras que en Brasil registró pérdidas por u$s55,5 millones.