iProfesional

Pese a la competencia del "carry trade", hay acciones que ganan más del 30% en dólares

Los resultados de febrero en la Bolsa quedaron opacados por la nueva suba de tasas, que traccionó inversiones. Aun así, hay acciones que siguen en alza
01/03/2019 - 10:00hs
Pese a la competencia del "carry trade", hay acciones que ganan más del 30% en dólares

El mercado accionario porteño terminó el segundo mes del año con un sabor amargo, pues el resultado final se tiñó de rojo con un retroceso de 4,8%.

De esta manera, el excelente recorrido registrado en el mes anterior, cuando avanzó casi un 20%, quedó parcialmente opacado. A raíz de esto se plantean nuevas dudas sobre lo que pueda ocurrir en los meses venideros.

"Después de un enero bastante bueno para lo que había sido el año anterior, era de esperarse que febrero corrigiera un poco la situación, y había que ver cómo iba a reaccionar el mercado local a esos ajustes", afirmó el managing director de PPI, Nicolás Chiesa.

Es más, en el recuerdo de los inversores está fresco lo sucedido el año pasado y temen que la historia vuelva a repetirse. En efecto, en enero de 2018 el S&P Merval ganó un 19,6%, pero al mes siguiente perdió casi el 5%. Esa baja fue el inicio de una importante corrección que sólo se frenó hacia julio.

En cuanto a lo sucedido en febrero de este año, en el orden internacional lo más relevante fue la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reconsiderar su política de tasas de interés, lo cual fue bien recibido por los mercados, en particular los emergentes.

En el orden local, el interés de los inversores volvió a concentrarse en la ya clásica puja entre el dólar y las tasas de interés, que sobre el fin de mes volvió a dar que hablar. De hecho, ante el incremento registrado en la volatilidad de la cotización de la divisa, el Banco Central decidió actuar: volvió a operar en el mercado de futuros y aumentó notablemente el rendimiento de las Leliq.

Sin dudas, esta decisión tuvo impacto directo sobre el mercado de capitales, pues generó una salida de fondos que emigraron hacia opciones más rentables, al menos en el corto plazo.

En este contexto, los papeles más afectados durante febrero fueron los de sectores financiero y energético, como Francés, que perdió cerca del 14%, seguido por Supervielle, que retrocedió un 11%, y Grupo Galicia, con el 10%. Más abajo se ubicaron TGS (-8,6%) e YPF (-8%).

En sentido inverso, existe un reducido número de compañías que lograron cerrar el ejercicio con balance positivo, encabezadas por Tenaris y Grupo Valores, que avanzaron más de 12%. Un  escalón más abajo se ubicaron TGN y Central Puerto, con el 5,8% y 3,6%, respectivamente.

 

En cuanto a las acciones y ADRs de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, a lo largo del mes mostraron una muy elevada volatilidad, que concluyó con mayoría de bajas, lideradas por Francés, que retrocedió un 17,8%, seguida por Supervielle (-16,8%) y Grupo Galicia, con el 16%. En sentido inverso, Mercado Libre avanzó un 25% y Despegar otro 20 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, los mejores recorridos los obtienen el bono "dólar link" emitido por la Ciudad de Buenos Aires -Clase 4 (2019)-, que avanzó un 4,7%. Lo siguieron los emitidos en dólares: Bono Argentina 2117, que ganó 3,3%, y el Bonar 2024, con el 3,1%.

Todo ello, en un contexto en el que el dólar minorista subió cerca del 5%, en tanto que la inflación minorista se calcula fue del 3,5%.

Por su parte, la tasa de interés de los plazos fijos, que continúa captando adeptos, fue en promedio del orden del 3,3%. 

De esta manera, quien hizo un depósito a principios de mes perdió frente al dólar y también contra la inflación.

Balance de los primeros dos meses, positivo

Pese a la caída registrada en febrero, el S&P Merval gana un 14% en lo que va del año. Si se compara este porcentaje con las dos variables clave para los inversores, el resultado es más que alentador, pues en términos de dólar experimenta una suba del orden del 13% y frente a los precios cercana al 9 por ciento.

En este contexto, son varias las acciones que mostraron elevados rendimientos en el primer bimestre del año, siendo lideradas por Grupo Valores, que acumula una ganancia de 31%, seguida por Tenaris, con el 27%. Apenas por debajo se ubicaron Transportadora de Gas del Norte (TGN), Petrobras, Transener y Macro.

La contracara de estas fuertes subas la brinda un conjunto de papeles que concluyeron el bimestre con pequeñas subas o incluso resultados negativos. Tal es el caso de BYMA, que retrocedió 5%, mientras que Telecom cayó 1,7% y Edenor el 1,3%.

En igual período hubo dos acciones y un ADR que cotizan en Wall Street que arrojaron muy buenos resultados, como es el caso de Mercado libre, que ganó 56%, seguida por Despegar, con el 45%, y Tenaris, que sumó un 25%. 

Por el lado de los títulos públicos que cotizan en el mercado local, en estos dos meses muestran un recorrido positivo tanto aquellos que ajustan por la variación de precios (CER), como los denominados en dólares.

En tal sentido, las mayores subas se observaron en el Par en pesos, que avanzó el 19%, seguidos por el PR13 y el Bonar 2037, ambos con un incremento superior al 15%. Más abajo, el Discount en dólares con ley nacional creció 13,8% y su versión en pesos ascendió 12,6%.

En cuanto a los ahorristas que optaron por inversiones más conservadoras, aquellos que eligieron los plazos fijos tradicionales obtuvieron una renta promedio cercana al 7%, es decir levemente por encima de la inflación. Algo parecido sucede con quienes apostaron a los depósitos ajustados por UVA, ya que al avance de los precios le suman la tasa de interés que abonan los respectivos bancos.

Pasando al contexto internacional, los mercados bursátiles emergentes muestran una suba en términos de dólares en lo que va del año del orden del 9%, siendo el S&P Merval uno de los que más subieron (14%); es decir, cercano al rendimiento de la Bolsa de San Pablo (12,8%).

En línea con lo anterior, en Wall Street el Dow Jones avanzó 11%, mientras que el S&P ganó cerca de 12%, al igual que el Nasdaq, a partir de la fuerte recuperación de las acciones tecnológicas líderes.

Por el lado de las materias primas, el dato clave fue la notoria de la recuperación del petróleo, que subió alrededor de 24%, mientras que el oro ascendió 2,4%. En cuanto a las commodities agrícolas, la nota la brindó el trigo, ya que su precio en el mercado de Chicago se desplomó 20%, mientras que el maíz cayó otro 2%. En sentido inverso, la soja mejoró su cotización en un 4,6%.

Qué espera la City

Para los próximos meses, todo indica que el mercado podría verse afectado por una creciente volatilidad, por lo que quienes conocen del tema recomiendan actuar con extrema cautela. 

En tal sentido, los analistas consideran que una vez más los drivers a seguir serán tanto el tipo de cambio como las tasas de interés.

En cuanto al dólar, Chiesa afirmó que "si bien es un año electoral y estamos en un país donde todo el mundo está atento a los movimientos cambiarios como señal de alerta y resguardo, se va a mover bastante cercano a la banda inferior, y no va a tener grandes sobresaltos".

En este escenario, según su opinión hay oportunidades para llevar adelante inversiones en pesos, como por ejemplo las LECER con vencimiento en agosto próximo, que salieron con una tasa real de 8%. Sobre esta alternativa, Chiesa consideró que "nos parecen un instrumento muy atractivo".

"El problema con las nuevas Letras es que la mayoría de los inversores no entiende aún su dinámica. Por lo tanto, es un instrumento que no es masivo y que la demanda proviene más de inversores muy sofisticados o de aquellos que dejan la administración de su cartera en manos de su asesor financiero", sostuvo el ejecutivo de PPI.

"Claramente, en un escenario electoral de alta incertidumbre, los inversores más conservadores son prudentes y eligen estar totalmente dolarizados, o una pequeña posición en la curva corta en pesos. Apuntar a plazos más largos en pesos tiene que ver con las convicciones de cada inversor y su relación con el nivel de riesgo", concluyó Chiesa.

Para Gabriel Holand, CEO de HRGlobal "más allá de las variables financieras, debe prestarse suma atención a cómo evoluciona el nivel de actividad económica en general, pero haciendo hincapié en determinados sectores, como el financiero y el energético, que son los que presentan mayor atractivo"   

Por su parte, Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones, agregó que "el escenario de 'pocos pesos, y muchos dólares' que esbozamos desde la puesta en marcha del esquema monetario, debería asegurar una divisa más cercana al piso de la zona de no intervención. Sin embargo, es lógico que la política también pese, y lo hará cada vez más a medida que nos acerquemos a los comicios".

Los analistas de Balanz, en tanto, sostienen "en busca de capitalizar las tasas que ofrece el mercado mantenemos nuestra visión en instrumentos indexados por CER, ya que los mismos ofrecen spreads por encima de 7%".

Temas relacionados