iProfesionaliProfesional

Una momento ideal para los inversores: ¿cuáles son las mejores opciones?

El dólar se fue apaciguando, el costo del efectivo baja progresivamente y la Reserva Federal de EE.UU. está controlando su tasa. Alternativas para invertir
03/03/2019 - 13:51hs
Una momento ideal para los inversores: ¿cuáles son las mejores opciones?

A pesar de las especulaciones del mercado sobre el comportamiento del dólar, las banda cambiaras lograron apaciguar el mercado cambiario, periodo en el que el Banco Central logró comprar dólares para que suba el peso y bajó las tasas de forma gradual.

Cuando el rendimiento de las Leliq cayó a 44%, empezó a comprar dólares y las tasas de referencia rebotaron hasta llegar a 50%. El rendimiento de las Leliq está un 9% por debajo del nivel del 2 de enero. Si se la compara con el pico máximo de 73,5% (del 8 de octubre), la caída supera el 23%.

Los analistas se dividen entre los quienes creen que estas tasas imposibilitan la producción por lo que deben seguir bajando y los que advierten esa reducción podría originar una nueva corrida cambiaria.

No obstante, el horizonte parece despejado para el inversor: todavía falta que ingresen las divisas de la cosecha y EE.UU. muestra estabilidad ya que la Fed está controlando sus tasas.

En el corto plazo, lo mejor será mantener la inversión en pesos, con Lecap que rinden alrededor de 8% real. Los más conservadores pueden seguir con el dólar y existen instrumentos de corto plazo como las LETE, con rendimientos de 4,5%.

Es recomendable también el bono dual (A2J9) que vence en junio y es uno de los "dollar linked" (nominado en dólares y con pago en pesos al tipo de cambio del momento). Tiene un rendimiento superior al 8% anual, según consigna La Nación.

El programa financiero sigue presentando inconsistencias y eso justifica los altos rendimientos de la deuda soberana. En el corto plazo no parecería haber demasiado riesgo en esta inversión y los rendimientos son muy atractivos. Los bonos 2020 y 2024 son buenas opciones, con rendimientos superiores a 9% y 10% anual en cada caso y con pago de intereses semestrales.

Temas relacionados