iProfesional

Dólar hoy: luego de los feriados cotiza en alza a $41,30 en la City porteña

La suba se debe en parte al deterioro de las expectativas, que en el inicio de la semana afectó a bonos y acciones argentinas que cotizan en Wall Street
06/03/2019 - 11:05hs
Dólar hoy: luego de los feriados cotiza en alza a $41,30 en la City porteña

El dólar opera en alza en la rueda del miércoles, por lo que continúa con la tendencia creciente iniciada la semana anterior. Cabe recordar que la semana pasada el tipo de cambio cerró a $39,80 en el segmento mayorista, en tanto que el piso de la banda cambiaria se ubicará hoy en 38,76 pesos.

Así, en ese mercado el dólar cotiza entre los $40,20 y $40,35 con picos de $40,60, presionado por una demanda que por el momento supera la escasa oferta disponible.

Ese desbalanceo entre las "puntas" del mercado parece ser la continuidad de lo sucedido en febrero. Sobre este punto, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales informó que en el mes de Febrero liquidaron 1290 millones de dólares, un 26,5% menos que el mes anterior.

Frente a esta suba, y en línea con el objetivo de Base Monetaria promedio mensual anunciado para marzo, que en la práctica implica una absorción cercana a los $40.000 millones, el BCRA anuncia hoy un monto indicativo de licitación LELIQ de $190.000 millones.

Según Gabriel Camaño, de Ecoledesma, "si se compara este monto frente al vencimiento por $160.000 millones, en caso de cumplirlo, absorbería poco más de $28.000 millones". 

Por su parte, el economista Federico Furiase sostiene al respecto que "con el dólar y la inflación recalentados, hoy el Banco Central debería contraer por vía de las Leliqs y convalidar una nueva suba de tasas".

Antes de la apertura del mercado, la expectativa estaba puesta en qué podría suceder en la jornada de hoy: si mantiene la tendencia alcista o una mayor oferta consigue estabilizar el precio. En este contexto, la debilidad observada en la cotización de los bonos en los últimos días es una señal que preocupa a analistas e inversores de cara a la rueda cambiaria de este miércoles porque demuestra el grado de incertidumbre de los inversores.

Según analistas consultados por Iprofesional, la baja de los bonos en el exterior no es otra cosa que el fiel reflejo de la suma de varias noticias desalentadoras sobre la evolución de la economía argentina.

En tal sentido, mencionan en primer lugar la caída de la actividad de 7% interanual en diciembre difundida por el INDEC, más las previsiones de inflación para febrero y marzo, del orden del 4% mensual, anticipan un primer trimestre de 2019 con cifras en rojo que horadan el sustento electoral del oficialismo para las primarias de agosto y las nacionales de octubre.

En tal sentido, el economista Fausto Spotorno sostuvo que " los mercados están operando muy debilitados para Argentina y otros emergentes".

"El aumento del peso de China en los fondos emergentes implica menos interés en el resto de los mercados", afimó y agrega que bajo estas circunstancias "el dólar debería subir hoy, pero sin embargo, también en abril tenemos entrada de divisas y eso limita el alza".

Cabe señalar que a contramano de la presión que se generó sobre el tipo de cambio en las últimas jornadas de la semana anterior, tanto en Hacienda como en el Banco Central sostienen que están dadas las condiciones para que la divisa tienda a ceder en su avance, a medida que avance marzo y especialmente en abril.

En tanto, según la habitual encuesta que realiza iProfesional en la City porteña, ubica la cotización del dólar en torno de los $41.30, luego de haber tocado un pico de $41.60, siendo el detalle el siguiente:

- Galicia: $41,60

- Nación: $41,20

- ICBC: $41,45

- BBVA Francés: $41,25

- Supervielle: $41,20

- Santander Río: $41,50

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño el blue se vende a 39,50 pesos

Finalmente, en el mercado de futuros Rofex, los contratos que vencen a fin de mes se cierran a $41,75 y para junio a 46,75 pesos.

La Bolsa

La bolsa argentina se mantiene en baja el miércoles, con lo que acumula su sexta sesión consecutiva de perdidas, debido a una masiva toma de utilidades en títulos de empresas energéticas y financieras tras los feriados de Carnaval.El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocede un 2,7%, para ubicarse por debajo de las 33.000 unidades, luego de acumular una merma de un 7,6% la semana anterior. 

Las mayores bajas corresponden a YPF que pierde un 6,8%, seguida por Grupo Galicia con el 5,5% y Transener, con el 4,3 por ciento.

Estas bajas están en línea con lo que sucede en Wall Street con los ADRs y acciones de compañías argentinas, ya que se observa una gran mayoría de bajas, lideradas por Supervielle, con el 4,2%, IRSA, con el 4,5% y Central Puerto, con el 3,3 por ciento. 

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destaca la baja del Discount en dólares, que retrocede un 0,2 por ciento. 

Temas relacionados