iProfesionaliProfesional

Infierno verde: a pesar de la suba de tasas, se disparó el dólar minorista 4% y cerró a $43,40

En la última media hora se incrementó la demanda. El mercado le respondió a la tibia suba de tasas que aplicó el BCRA. El mayorista trepa 12,5% en el año
07/03/2019 - 11:13hs
Infierno verde: a pesar de la suba de tasas, se disparó el dólar minorista 4% y cerró a $43,40

Otra jornada frenética para el peso argentino, arrastrado por un contexto muy negativo a nivel internacional (devaluaciones generalizadas de las monedas de la región con el real perdiendo más del 1%), pero que se exacerbó a nivel local.

"Se devalúan las monedas en Latinoamérica. Ciertamente Argentina tiene una sensibilidad mayor frente a la salida de capitales desde emergentes", reseñó Juan Paolicchi, economista de Eco Go.

El billete, que subió de principio a fin, aceleró el alza en el tramo final de la rueda (en la última media hora) en un mercado con pocos jugadores. Así, el dólar mayorista trepó 4,30% hasta $42,50 y se acerca a posicionarse en el medio de la zona de no intervención oficial (que está en $50,19). 

El tipo de cambio que manejan los bancos y las grandes empresas trepa 8,6% en marzo y 12,7% en el año. Y pulverizó cualquier iniciativa de "carry trade" o "bicicleta financiera". Incluso los menos sofisticados como los plazos fijos, que tienen una "ganancia" del 2,6% mensual, están siendo derrotados por la inflación y el dólar. Otro mal año para los inversores.

En las pizarras de los bancos, el dólar minorista también voló y quedó -al menos en el Banco Nación- en $43,45, un alza de casi el 5% en tan sólo un día. En el promedio que publica el Banco Central, se vieron precios de $43,40. 

"Muy fea la señal. A pesar de la fuerte contracción monetaria, la tasa promedio subió poco y el tipo de cambio pasó factura sobre el final de la rueda. Volvió a aumentar el spread tasa máx/tasa promedio", agregó Federico Furiase, director de Eco Go. 

Esto viene a cuento de que el BCRA licitó Letras de Liquidez a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $223.174 millones, tasa máxima adjudicada de 53,4991% y la promedio se ubicó en 51,862% (al alza). De esta manera, contrajo $63.174 millones que no alcanzaron para frenar la disparada del dólar.

"Estuvo muy complicado el mercado cambiario en el día de hoy. El BCRA absorbiendo pesos y pagando más tasa pero el dólar volando más de 4%. Estos eventos hay que abortarlos lo más rápido posible, caso contrario empezamos a correrlo de atrás", advirtió Christian Buteler, analista financiero.

Paolicchi añadió que son días malos para los mercados emergentes. "Cuando tenés un tipo de cambio semi-flexible (con una zona amplia de no intervención sin necesidad de intervenir fuera de ella), los shocks externos los sufrís de lleno y amplificados por tu mayor sensibilidad frente a la salida de capitales", comentó.

En la City porteña, el precio de la divisa quedó en $43,40, de acuerdo con el habitual relevamiento que realiza el Banco Central entre las principales entidades, según el siguiente detalle:

- Galicia: $43,70

- Nación: $43,45

- ICBC: $43,25

- BBVA Francés: $43,04

- Supervielle: $42,90

- Santander Río: $43,50

La Bolsa, en alza

En el mercado bursátil se vivió hoy una jornada de alta volatilidad, en la que el índice S&P Merval se recuperó con una suba de 2,63%, tras seis ruedas consecutivas en baja. Así, cerró en 33.189,91 puntos.

Los resultados positivos registrados en el Merval fueron encabezados por YPF (YPFD +7,90%), Transportadora de Gas del Norte (TGNOA4 +6,27%), Pampa Energía (PAMP 5,36%), Petrobras (APBR +4,93%) y BBVA Banco Francés).

En sentido opuesto, los rojos fueron liderados por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA -2,09%), Mirgor (MIRG -1,63%), Ternium (TXAR -1,42%), Cablevisión (CVH -1%) y Grupo Financiero Valores (VALO -0,95%).

Temas relacionados