iProfesionaliProfesional

Cambio de clima: en un mes, el mercado aumentó tres puntos su expectativa de inflación

La suba de precios de febrero y las proyecciones de marzo hicieron que el mercado cambie sus pronósticos para 2019. Ven un dólar a $48 para fin de año
06/03/2019 - 20:34hs
Cambio de clima: en un mes, el mercado aumentó tres puntos su expectativa de inflación

En el último mes, el mercado aumentó casi tres puntos sus proyecciones de inflación para este año y empeoró sus estimaciones respecto a la profundidad de la recesión. Las expectativas de un aumento de precios mayor para el primer trimestre y el salto del dólar fueron algunos de los factores que cambiaron el escenario previsto.

En rigor, bancos y consultoras ahora ven que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará este año con un alza de 31,9%, cuando en los últimos días de enero preveían una inflación de 29% para todo 2019. En cuanto a la caída que va a registrar el PBI en este año el mercado cambió su pronóstico de una baja de 1,2% a un rojo previsto de 1,3%.

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre bancos, consultoras y analistas y reflejan las dudas del mercado respecto a la efectividad de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno para contener la suba de precios.

De hecho, el aumento de la inflación en febrero fue uno de los factores que motivó esta suba en las proyecciones para fin de año. Si bien el Indec aún no difundió los datos oficiales del mes anterior, las consultoras privadas esperan un alza de entre 3,5% y 4%, cuando en enero el IPC subió 2,9%.

"Nosotros aumentamos nuestras proyecciones porque en febrero y marzo la inflación viene más alta de los esperado, en parte por la inercia por el lado de las paritarias, por el impacto de la suba de tarifas, el aumento de la carne en febrero y en un contexto en el que se recalentó el dólar desde niveles cercanos al piso de la zona de no intervención", explica Federico Furiase, director de Eco Go, una de las 55 consultoras que participan de esta encuesta que todos los meses realiza el BCRA.

El REM fue elaborado entre el 26 y el 28 de febrero último y entre los que participaron se encuentran 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de locales y 7 analistas extranjeros.

"La inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero. El pronóstico para febrero es 3,5% y para marzo 3,0% (+0,9 p.p. y +0,5 p.p. con respecto al relevamiento previo), aunque se mantiene la expectativa de disminución de la inflación mensual a 2,0% para julio de 2019", detalla el comunicado informe del BCRA. Este comportamiento, agrega, refleja que el proceso de desinflación que esperan los analistas no es lineal, tal como se enfatizó en la publicación previa de los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado.

El dólar subirá menos que la inflación

Por otro lado, el mercado no prevé una corrida del dólar en la previa a las elecciones y tampoco considera que en el año la divisa subirá menos que la inflación, lo que implica una caída en términos reales. De hecho, las proyecciones ubican al tipo de cambio mayorista en $44 para fin de diciembre, lo que representaría un aumento del 26,7% en el año, cuando ellos mismos esperan una inflación del 31,9%.

En este caso, las proyecciones parecen haber quedado desactualizadas el mismo día de su publicación. De hecho, esperan un tipo de cambio mayorista de $39,5 como promedio en el mes de marzo y este miércoles ya cerró en $40,80. Habrá que esperar ver qué ocurre en lo que queda de marzo para ver si efectivamente el promedio termina ubicándose más cerca de $39,5 o no.

Por otro lado, las consultoras que participaron del REM redujeron sus proyecciones sobre las tasas de interés de política monetaria. "Para marzo estiman una tasa promedio de Leliqs en pesos de 49,0% (-1,76 p.p. respecto del REM de enero) y un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre de 2019 (manteniéndose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa)", destaca el BCRA.

Asimismo, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $38.500 millones, mayor al rojo que esperaban en enero, y un superávit de $170.500 millones para 2020, reflejando una disminución del resultado esperado el mes anterior.

Sea como fuera, no deja de sorprender que todos los meses el mercado reacomda al alza sus expectativas de inflación, con lo cual este 32% esperado para fin de año bien podría ser un piso.

Temas relacionados