iProfesionaliProfesional

Por qué el dólar blue es más barato que el oficial

La divisa en el mercado formal cerró el jueves a $43,40 para la venta mientras que en las cuevas de la city porteña se conseguía un peso más barato
08/03/2019 - 10:46hs
Por qué el dólar blue es más barato que el oficial

El jueves el dólar oficial trepó 4,3% a 43,50 pesos y el blue no se quedó atrás y saltó casi 5 por ciento.

Sin embargo, el precio de la divisa en el mercado paralelo se mantuvo por debajo del formal. Los "arbolitos" de la city porteña vendían el billete verde a 42,50 pesos y compraban a 41,50 pesos.

El "spread" entre el dólar minorista y el negro se debe en mayor medida a que el blue se mueve "en otro circuito". Así lo explicó un analista del mercado cambiario al diario Ámbito Financiero: "No hay proveedores oficiales, no hay un mercado proveedor. Son todas cuevas, negocios chicos. El blue se alimenta de operaciones minoristas en negro, de bolsillo a bolsillo".

"El blue se acomoda por oferta y demanda propia. Es independiente total", dijo y ejemplificó con el caso del euro informal, que por escasa oferta ahora es el caso opuesto ya que el precio para la compra tiene un 24% de recargo sobre el oficial y para la venta un 12% de descuento.

"Hasta hace pocos días hubo colas que compraban en el oficial y vendían en el blue. En especial en diciembre y enero por aguinaldos y vacaciones. Ahora se empieza a revertir", sostuvo.

Temas relacionados