Más artículos

Brasil: Las acciones rompen un récord por el optimismo sobre la reforma al sistema de seguridad social

Brasil: Las acciones rompen un récord por el optimismo sobre la reforma al sistema de seguridad social
La Bolsa de San Pablo suma récords: El Ibovespa subió a 100.000 por primera vez el lunes, con lo cual las ganancias este año suman 14 por ciento
18.03.2019 19.26hs Finanzas

El índice bursátil de referencia de Brasil, Ibovespa, alcanzó un nuevo récord histórico gracias a las expectativas de que el Congreso apruebe una reforma al sistema de seguridad social del país.

El indicador subió a 100.000 por primera vez el lunes, con lo cual las ganancias este año suman 14 por ciento.

"Es difícil encontrar otra historia tan positiva como la de Brasil en la región", comentó Emy Shayo, directora de estrategia de valores para América Latina de JPMorgan Chase.

El banco observa un "ciclo virtuoso" en medio de un régimen fiscal más ajustado y una política monetaria más flexible, una combinación que "atrae capital externo y ayuda a las empresas a recuperar mucho de lo que perdieron en términos de ganancias", añadió Shayo.

Buena parte del optimismo de los inversionistas respecto a Brasil obedece a la agenda favorable al mercado del presidente Jair Bolsonaro, que incluye la privatización de compañías estatales ineficientes, reformas fiscales y otras medidas para apuntalar la mayor economía de América Latina.

Desde la reanudación de las actividades del Congreso en febrero, los inversionistas vigilan de cerca para saber cómo obtendrá el nuevo presidente el apoyo parlamentario para que se apruebe el controvertido proyecto de ley de pensiones.

Gobiernos anteriores no aprobaron la propuesta, que se considera clave para abordar el déficit presupuestario del país y garantizar la sostenibilidad de la recuperación económica.

"La ley de pensiones debiera ser aprobada por la Cámara Baja en junio", señaló David Beker, estratega de renta fija latinoamericana de Bank of America Merrill Lynch.

Beker considera que el Ibovespa finalizará 2019 en 120.000 gracias a las crecientes ganancias y las expectativas de una mejor situación fiscal.

Pese a la marca histórica, los inversionistas extranjeros se muestran escépticos sobre el repunte de las acciones, motivado en mayor parte por elementos locales.

La bolsa brasileña ha perdido 597 millones de reales (US$157 millones) en inversión externa este año hasta el 14 de marzo, según datos bursátiles recogidos por Bloomberg, luego de que el año pasado se registrara la mayor salida de flujos desde la crisis financiera mundial.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas