iProfesionaliProfesional

Fondos de inversión alertan que Wall Street podría sufrir una caída abrupta

Señalan que podría cortarse la tendencia alcista para el S&P500 que se inició hace diez años, justo después de la quiebra de Lehman Brothers
23/03/2019 - 08:37hs
Fondos de inversión alertan que Wall Street podría sufrir una caída abrupta

Los inversores no ocultan su preocupación por lo que está sucediendo en Wall Street. El S&P500 se desplomó la última jornada un 1,9%, el Dow Jones un 1,7% y el Nasdaq un 1,5%. A esto se suma que se ha invertido la curva de bonos, es decir, los rendimientos de la deuda a dos años superan a los de plazos más largos, toda una anomalía que no anticipa nada bueno.

vemos por lo menos una caída del 40% desde sus máximos", asegura a Marketwatch Otavio Costa, analista del hedge fund Crescat Capital.

En su opinión, la inversión de la curva de rentabilidades advierte de un final al mercado alcista actual de diez años para el S&P500, que tocó piso en 2009, justo después de la quiebra de Lehman Brothers y la crisis de las hipotecas basura.

Según opina Costa, la inversión de la curva para distintos vencimientos sugiere que el mercado bajista para la renta variable está cada vez más cerca, a medida que el panorama de crecimiento en la economía global se vuelve cada vez más sombrío.

El viernes, el bono a diez años estadounidense cerró en el 2,439% de rentabilidad mientras que la letras a tres meses lo hicieron en el 2,462%, todo un sinsentido financiero que no anticipa nada bueno, según consigna Finanzas.com. 

Lo cierto es que una inversión de este spread -el del bono a 10 años y las letras a tres meses- ha precedido a cada recesión desde 1960, y es la primera vez que se produce desde 2007, justo un año antes de que estallara en Wall Street la bomba de las hipotecas basura.

Todo esto, además, ha coincidido con la reunión en la que la Fed ha dejado claro que no subirá los tipos de interés este año. Es más, el mercado ha dejado claro que si hace algo, será bajarlos. Esto tiene un efecto depresivo sobre los tipos más a corto, que son los más sensibles a los movimientos del banco central estadounidense.

Temas relacionados