iProfesional

Radiografía de los inversores: dudas, certezas y temores con la Argentina en el año electoral

XP Securities, una compañía financiera de las más conocidas en el mercado, encuestó a más de 50 fondos internacionales. ¿Qué piensan del dólar?
26/03/2019 - 06:23hs
Radiografía de los inversores: dudas, certezas y temores con la Argentina en el año electoral

Qué piensan los que colocan su dinero (o el de sus clientes) en activos de la Argentina es clave para intentar entender qué es lo que pasa con el dólar, los bonos y las acciones. Y, más importante aún, qué es lo que vendrá hacia adelante.

Así, un documento publicado por XP Securities -una boutique financiera que actúa como el brazo internacional del gigante broker XP Investmentos en Brasil-, hizo una radiografía de los inversores que están siguiendo a la Argentina

Durante el mes pasado, la compañía se reunió con más de 50 fondos de inversión internacionales y locales. Al abordar el resultado de la elección con una mentalidad cuantitativa, dicen, construyeron un modelo de confianza del gobierno para determinar la sensibilidad de la popularidad de Macri a la economía.

"Los resultados son alentadores, incluso con mejoras retrasadas en la economía; sin embargo, los inversores todavía están en espera con grandes preocupaciones que les impiden tomar un mayor posicionamiento", acotan.

¿Cuáles son los grandes temas que desvelan a los hombres de negocios y cómo actúan en consecuencia? El paper de XP se dividió en tres grandes focos:

-1) Posicionamiento:

-A pesar del consenso de la reelección de Macri, los fondos están retrasando su decisión de acumular posiciones más grandes y están llevando a cabo una investigación más estricta antes de incrementar o ingresar a nuevas operaciones. Los inversores son conscientes de las implicaciones altamente positivas, pero siguen dudando por la alta volatilidad y el riesgo de una corrida del dólar.

-En Brasil, los fondos de cobertura locales están buscando gradualmente más bonos, en lugar de ingresar tradicionalmente en acciones. Quienes ya tenían posiciones en acciones permanecen a la espera, mientras que aquellos que buscan comprar activos argentinos hoy en día se sienten más atraídos por los bonos.

-Hubo una buena cantidad de nuevos interesados (alrededor del 30%) que están analizando el caso más detenidamente, observando con mucho mayor detalle que la primera ronda de inversores que ingresaron en 2017. Los que tienen experiencia negativa con el resultado de sus inversiones con la Argentina siguen sin participar, y pese a reconocer la oportunidad, prefieren más estabilidad.

-El mismo enfoque se vio entre los inversores estadounidenses. Están más focalizados por el trading, la mayoría de ellos se mantienen en posiciones pasadas y otros aumentan recientemente o ingresan en nuevas centradas en la renta fija.

-Quizás el mayor contraste entre las dos geografías es la cantidad de detalles analizados, ya que los inversores estadounidenses tienen una visión más amplia y más basada en el flujo que los brasileños, que se enfocan más en el entorno estructural dentro de Argentina, paralelos con la historia endógena de Brasil.

-"Sentimos que a diferencia de 2016/2017, el apetito ahora se concentra en bonos en lugar de acciones, con preferencias por los títulos altamente líquidos y en la mitad de la curva de rendimientos. Creemos que la industria de moda en este momento es el sector energético, debido a los desarrollos en Vaca Muerta. En general, algunos inversores creen que habrá oportunidades durante todo el período electoral para ingresar a este trade y no se apresuran a hacerlo", dice XP Securities.-2) Convicciones:

-Casi todos los inversores creen que Macri tiene las mayores probabilidades de ganar, pero un peronista moderado todavía no se puede descartar. Se espera que el resultado de las elecciones sea muy ajustado. Aunque Cristina Fernández de Kirchner tiene hasta fines de junio para oficializar su intención de postularse, se cree en forma unánime que hablará antes ya que no hay razón para que no lo haga.

-Su ausencia en la carrera presidencial representaría un riesgo importante para Macri, ya que el nivel de polarización en la elección se reduciría sustancialmente.-3) Preocupaciones:

-El exceso de suba del tipo de cambio sigue siendo una preocupación generalizada entre los inversores. Con reservas de divisas que equivalen a 11% del PBI, los movimientos de ajuste abruptos preocupan al mercado. Los inversores creen que el BCRA no tendría la potencia de fuego para frenar las salidas masivas, y los mercados siguen convencidos de que el FMI no está dispuesto a financiar la fuga de capitales privados.

-En cuanto a los factores desencadenantes externos, la moneda argentina sigue siendo altamente volátil y sujeta al sentimiento global. Desde el lado doméstico, el procedimiento estándar para que los argentinos es que compran dólares durante los períodos de estrés, previendo el mismo movimiento durante un año binario.

-Además, la inflación persistente con altas cifras desde el inicio del año y una perspectiva negativa para los próximos meses, hace que una desaceleración significativa de los precios antes de las PASO en agosto sea algo difícil y eso sería una señal de alerta para los inversores.

-La posibilidades del tercer candidato también juega. En este caso, que el PJ encuentre un terreno común y permita que un peronista moderado corra continúa siendo una incógnita para el mercado. "Las dudas descansan en la voluntad de este peronista de seguir el camino hacia la normalización macro, la capacidad de implementar reformas agresivas y continuar las negociaciones con el FMI", cuenta XP.

-Retrasos en los flujos de inversiones extranjeras: incluso si el presidente Macri es reelegido, los inversores siguen preocupados por los flujos de inversión futuros, porque existen dudas sobre la capacidad de la administración de Cambiemos para entregar las reformas estructurales necesarias en caso de que se produzca la reelección.

-La aprobación de las reformas estructurales claves: Después de la elección, los inversores tienen dificultades para proyectar una trayectoria de crecimiento y la viabilidad de aprobar reformas estructurales profundas. Con espacio limitado para aumentar los representantes del oficialismo en el Congreso y el deterioro del capital político de Macri, no es posible cumplir las promesas de su primera administración.