iProfesionaliProfesional

Tras una nueva suba del dólar, estiman un piso de inflación del 35%

Advierten que "mientras el tipo de cambio siga subiendo y no se avance con ciertas políticas, va a seguir habiendo un traslado a precios casi completo"
27/03/2019 - 08:38hs
Tras una nueva suba del dólar, estiman un piso de inflación del 35%

Después de unos días movidos para el dólar, que este martes cerró a $43,6, los precios empiezan a sentir el aumento a pesar de que, para muchos analistas, todavía no terminan de ajustarse a la devaluación del año pasado.

Según informó Infobae, la inflación de marzo volverá a mostrar cifras cercanas al 4% y los economistas estiman un piso para todo el año de al menos un 35 por ciento.

Para los analistas, si el Banco Central sigue con su política de no intervención dentro de una banda establecida, es muy posible que el dólar se vuelva a disparar antes de los comicios de octubre, aunque ese escenario no luce probable en los próximos días, "ya que la demanda permanece en rojo y es probable que el mercado testee los primeros días del nuevo esquema de subastas del Tesoro antes de apostar decididamente a una u otra opción", aseguró Matías Rajnernam, economista jefe de Ecolatina.En Ecolatina no proyectan un traslado significativo de la reciente suba del dólar a los precios porque "no está claro que la divisa haya encontrado un nuevo techo": "De todas maneras, la inflación va a seguir alta, pero traccionada por el aumento de tarifas más algunos productos estacionales", enfatizó Rajnernam.

Por su parte, Guido Lorenzo, de la consultora LCG, coincidió en que ése será el piso inflacionario para este año y que "mientras el tipo de cambio siga subiendo y no se avance con ciertas políticas, va a seguir habiendo un traslado a precios casi completo".

El economista, según Nexofin, cuestionó la política monetaria actual, que "de permanente sobrecumplimiento que les permite tener margen sobre la tasa de interés para defender la paridad cambiaria". "A la macroeconomía le correspondería tener un tipo de cambio mucho más alto, pero está claro que la transición sería muy complicada porque corrés el riesgo de que se vaya a precios", sostuvo.