Financieras, en crisis: por tasas altas y elevada mora, acumulan pérdidas por $400 millones

La suba de los tipos de interés golpeó de lleno a este segmento, que paga más por fondearse pero otorgó préstamos a un interés menor
Por Juan Bergelin
03/04/2019 - 11,01hs
Financieras, en crisis: por tasas altas y elevada mora, acumulan pérdidas por $400 millones

A simple vista, se podría pensar que en el modelo económico actual uno de los pocos ganadores podría ser el sistema financiero. Con tasas elevadísimas por dejar sus pesos en el Banco Central y buenos rendimientos de algunos de los bonos que tienen en cartera, es cierto que el sector viene capeando la crisis, incluso con el crédito en caída libre desde hace seis meses.

Sin embargo, no todos los jugadores logran sacar provecho de esta crisis: en septiembre, las entidades financieras no bancarias registraron pérdidas por primera vez en más de 10 años y, desde ese mes a enero, acumularon un rojo de 400 millones de pesos.

Salvo un respiro en noviembre, cuando el negocio les dio un resultado positivo de apenas $8 millones, el resto de los meses la rentabilidad fue negativa, según la última información del Banco Central.

La abrupta suba de tasas fue el factor determinante que motorizó las pérdidas, ya que aumentó su costo de fondeo y generó un fuerte descalce respecto de la cartera de créditos por cobrar, otorgados a una tasa mucho m