iProfesionaliProfesional

¿Crece la desconfianza de los inversores?: los bonos en dólares que vencen tras las elecciones ya rinden más de 14 por ciento

Es notoria la diferencia de rendimiento entre los bonos argentinos que vencen antes de los comicios y aquellos que lo hacen después
29/03/2019 - 10:49hs
¿Crece la desconfianza de los inversores?: los bonos en dólares que vencen tras las elecciones ya rinden más de 14 por ciento

La diferencia de rendimiento entre los bonos argentinos que vencen antes de las elecciones presidenciales y aquellos que lo hacen después, en particular en 2020, está en su máximo nivel, lo que hace suponer que existe una desconfianza de los inversores sobre la voluntad o la capacidad de pago de la deuda por parte de la Argentina a partir del cambio de gobierno.

En la licitación que efectuó el último martes, el Tesoro pagó una tasa del 4,5% para colocar Letes que vencen el 25 de octubre, o sea un par de días antes de las elecciones.

El ministerio de Hacienda renovó U$D600 millones a ese rendimiento y además colocó títulos en pesos.

Sin embargo, un título como el Bonar 2020, que vence en octubre del año siguiente, ya rinde 14,3% anual en dólares. En el medio tiene pagos semestrales de interés. Este bono cotizaba cerca de USD 100 a principios de año, pero cayó a USD 95,5 a pesar de que falta muy poco para su repago.

Durante la segunda mitad de 2018, la diferencia entre los vencimientos de 2019 y 2020 se ubicaba aproximadamente en el doble: 4% versus 8 por ciento. Ahora ya representa un rendimiento que es más del triple.

Otros bonos emblemáticos en dólares también presentan rendimientos que ya superaron el 14%, como es el caso del Bonar 24. El castigo sobre este título es curioso, considerando que ya este año empieza a devolver capital, a razón de un quinto por año. Esto significa que la duración promedio del título es mucho menor. No obstante, los inversores igual lo castigan duramente.

El reflejo de esta debilidad es un riesgo país que vuelve a rozar los 800 puntos básicos. Y claramente con estos rendimientos resulta imposible salir a colocar deuda, ya sea a nivel soberano, como también provincial o bonos corporativos.

Un título como el Bonar 2020, que vence en octubre del año siguiente, ya rinde 14,3% anual en dólares, según informó Infobae.

La debilidad de la deuda coincide además con la disparada del dólar, que esta semana llegó a rozar los $45 en el mercado minorista.

Temas relacionados